Hoy por Hoy LorcaHoy por Hoy Lorca
Sociedad

Hoy por Hoy Lorca se llena de color y alegría en Los Mayos de Alhama de Murcia

Conocemos la programación y curiosidades de las fiestas del municipio declaradas de Interés Turístico Nacional

Hoy por Hoy Lorca desde Los Mayos de Alhama (03/05/2024)

Hoy por Hoy Lorca desde Los Mayos de Alhama (03/05/2024)

01:39:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_lorca_hoyporhoylorca_20240503_122028_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con motivo de las fiestas de Los Mayos de Alhama de Murcia, 'Hoy por Hoy Lorca' se ha desplazado hasta el municipio alhameño para conocer todos los detalles y curiosidades de estas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional. Concretamente, hemos realizado el programa desde distintos lugares estratégicos de las fiestas como el Museo, Ayuntamiento o plaza del mercado municipal.

María Cánovas, alcaldesa del municipio, ha destacado que este año las fiestas son inclusivas y no habrá fuegos artificiales pero si se iluminarán las fachadas principales. Además la cartelería, folletos y otros están adaptados a las personas con discapacidad.

María Cánovas, alcaldesa de Alhama y el periodista de Radio Lorca, Miguel Meroño

María Cánovas, alcaldesa de Alhama y el periodista de Radio Lorca, Miguel Meroño

En cuanto a que estas fiestas pudieran ser declaradas de Interés Turístico Internacional, Cánovas ha indicado que "sería un honor" y que conseguirlo "es un reto" pero que se necesitará mucho trabajo".

Decoración en la fachada consistorial

Decoración en la fachada consistorial

La programación se extenderá durante todo el mes de mayo aunque este fin de semana es el más importante con el tradicional pasacalles donde miles de alhameños desfilan por las calles ataviados con el traje de CorreMayos al ritmo de la música de Malvariche. En este Hoy por Hoy Lorca hemos conocido las actividades de la mano de Ginés Muñoz Soto, concejal de Cultura y con Daniel Ruano, concejal de Festejos. Actividades infantiles, deportivas, música en directo de la mano del Mago de Oz este sábado por la noche o los Mojinos Escozios la próxima semana, además del folclore, forman parte del programa de actos.

El periodista de Radio Lorca, Miguel Meroño con el edil de Cultura, Ginés Muñoz Soto y el concejal de festejos, David Ruano

El periodista de Radio Lorca, Miguel Meroño con el edil de Cultura, Ginés Muñoz Soto y el concejal de festejos, David Ruano / Cadena SER

Asimismo, este sábado por la noche el grupo Malvariche ofrecerá un concierto para transmitir el buen rollo de unas fiestas única. Al ritmo de 'Bichogüei' esta banda local sabe cómo hacer bailar a los alhameños y sus visitantes. Rafa Medina, vocalista del grupo ha indicado que actuaran en directo durante el pasacalles de Corremayos del Sábado por la noche. Más de 2.000 personas bailarán alrededor de la carroza.

Rafa Medina, vocalista de Malvariche

Rafa Medina, vocalista de Malvariche / Cadena SER

Peleles y tradiciones

Estos días es típico ver en las puertas de las casas los peleles o monigotes vestidos con viejas ropas de la casa y la cara pintada con rasgos humanos. Los temas básicos que se tratan suelen ser: la recreación de antiguos oficios ya desaparecidos y que eran típicos de Alhama de Murcia o la representación de escenas de la vida cotidiana, tratadas por lo general en clave de humor. Simón García, jardinero municipal y especialista en peleles ha pasado por los micrófonos de Radio Lorca en este magazine especial para hablarnos de las bondades de Alhama de Murcia y el significado de los peleles.

Sobre los peleles también hemos hablado con Alejandro Vivo, miembro de la directiva de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Vivo define los Mayos como una de las "fiestas más singulares de la Región de Murcia con la música, colorido y diferencia de las religiones paganas y religiosas". "Lo complicado de estas fiestas es no repetir los mayos cada año. Cuando desmontamos un pelele ya pensamos en el siguiente".

Alejandro Vivo, miembro de la directiva de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Alejandro Vivo, miembro de la directiva de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno / Cadena SER

Día de la Cruz

Las Cruces de Mayo son una manifestación religioso-cultural común en la geografía española, pero que en Alhama cuenta con elementos propios.

Cruces en plazas de Alhama de Murcia

Cruces en plazas de Alhama de Murcia

Precisamente este viernes 3 de mayo, se conmemora la antigua festividad litúrgica de la lnvención de la Santa Cruz. Es tradición en el municipio alhameño durante los primeros días de mayo, engalanar cruces, componiendo verdaderos altares, bien en habitaciones de casas particulares, en patios o en lugares emblemáticos como jardines, plazas o calles. El párroco de la Concepción, Francisco Valero, nos ha dado todos los detalles.

El párroco de la Concepción, Francisco Valero junto a Miguel Meroño

El párroco de la Concepción, Francisco Valero junto a Miguel Meroño / Cadena SER

Deporte y Comercio en Los Mayos

Toni Sibina, edil de Deportes del Ayuntamiento de Alhama de Murcia nos ha detallado algunos de los 'deportimayos' o mejor dicho, las actividades deportivas que se van a celebrar en los próximos días. Desde senderismo, natación sincronizada, carreras populares, deportes lúdicos para los menores o hasta un campeonato de España de Moto Cross.

Para dinamizar el comercio local, la concejalía de Comercio organiza un mercado artesanal con 46 puestos en la Plaza de la Constitución y se engalanan plazas y escaparates. José García, edil de Comercio, también ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Lorca.

Miguel Meroño entrevista a Toni Sibina, edil de Deportes y José García, edil de comercio

Miguel Meroño entrevista a Toni Sibina, edil de Deportes y José García, edil de comercio

Las fiestas de los Mayos se extenderán durante todo este mes con más de 70 actividades que pueden consultarse aquí.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00