Política

El PP aprueba, con su mayoría absoluta, el presupuesto municipal de Murcia para este año que asciende a 501 millones de euros

La oposición asegura que las cuentas municipales tendrán que rehacerse porque se ha dado luz verde a estas cuentas sin haber aprobado antes la liquidación de 2023

Fachada principal del Ayuntamiento de Murcia / Getty Images

Murcia

El pleno del Ayuntamiento de Murcia ha sacado este jueves adelante el presupuesto para 2024 entre grandes críticas de los grupos de la oposición, que consideran que las cuentas deberán modificarse, ya que no se han tenido en cuenta la liquidación del año 2023, que arroja un remanente negativo de tesorería de casi 100 millones de euros.

“Cuando lleguemos a la liquidación, buscaremos la solución”, ha defendido el concejal de Gestión Económica, José Francisco Muñoz, que ha insistido en la necesidad de aprobar las cuentas públicas para hacer frente así a las subidas salariales fijadas por ley, así como a las obligaciones de prestación de servicios y actualización de los contratos con las concesionarias.

Sin embargo, tanto para PSOE como para Vox, que han votado en contra, el hecho de sacar adelante estas cuentas sin haber aprobado antes la liquidación supone que “estos presupuestos no servirán para nada” puesto que no contemplan ese “agujero”, y deberán rehacerse.

Muñoz ha recordado las grandes cifras de este presupuesto, que por primera vez supera los 500 millones en ingresos, mientras que los gastos se quedarán en 491 millones de euros, con un superávit de 10 millones de euros, recuperando así la “senda del equilibrio presupuestario”.

Con estas cifras, ha detallado, el gasto por habitante ascenderá a 1.047 euros, frente a los 986 millones del año pasado, y se contemplan también “inversiones globales” por valor de 45 millones de euros, sin recurrir al endeudamiento, sino ordenando remanente de inversión y apostando por la venta de parcelas municipales, por valor de 17 millones de euros.

El 78 por ciento del presupuesto, ha dicho, estará destinado a “políticas activas de protección de las personas”, con aumentos en los gastos corrientes de educación, familia y deportes, entre otras.

Con respecto a estas cifras, el portavoz socialista, Ginés Ruiz, ha resaltado que los ingresos están “absolutamente hinchados”, algo que refleja, ha dicho, el informe de la intervención que acompaña a los presupuesto y que pone en duda el incremento previsto, que se deriva, según el proyecto, de un aumento en la recaudación fiscal por unos 31 millones de euros, y de la venta de parcelas municipales.

A este segundo capítulo se fían unos ingresos de unos 17 millones de euros, una cifra que Ruiz se ha mostrado confiado en que no se alcanzará y que, incluso si se alcanzara, sería negativo para el Ayuntamiento, ya que “está vendiendo el coche para comprar gasolina”.

Muñoz ha defendido que ya hay comprometidos unos 10 millones por esas ventas, fondos que se destinarán a financiar las inversiones que contempla el presupuestos, que no recurrirá, ha explicado, a endeudamiento para financiarlas.

En la misma línea que el PSOE, el concejal de Vox José Mariano Orenes, ha lamentado que se plantee “vender el patrimonio del Ayuntamiento para pagar fuegos artificiales”, y ha insistido en que las cuentas no contemplan una capacidad para “hacer inversiones reales”, deja “sin recursos a las pedanías” y contempla unos ingresos que “no se los cree” ni el propio concejal del ramo.

Orenes se ha referido también al informe de la intervención municipal que cuestiona que sea posible llegara a esos ingresos y ha advertido de que no sabe si sería mejor que ese aumento fuera real, porque la carga la soportarían los ciudadanos a través de una subida de impuesto, o si no lo es, porque “iremos a la quiebra”.

Esos ingresos “irrealizables”, ha dicho, se suman a “un gasto incontrolable” que sitúa al Ayuntamiento en “caída libre sin paracaídas”.

Con respecto a los gastos, el portavoz socialista ha afeado que se reducen aquellos más sensibles, como las ayudas de emergencia, que caen de los 5,5 a los 4,7 millones euros; las ayudas al alquiler, que pasan de un millón a 400.000 euros, o las subvenciones a entidades sociales, que pasan de 1,2 millones a 800.000 euros, entre otras.

Ha mostrado su sorpresa por los 1,2 millones de euros, las inversiones íntegras previstas en el área de turismo, que se van a destinar a actos relacionados con la celebración del 1.200 aniversario de la creación del Concejo de Murcia, frente a la partida de solo 165.000 euros para educación o de 60.000 euros para bibliotecas y salas de estudio: “Esa es la impronta del PP”, ha ironizado.

En cualquier caso, Muñoz ha defendido que este será el presupuesto de “transformación de la ciudad” y lo ha defendido como “valiente, real y comprometido”.

Una vez aprobado por el pleno, el presupuesto se someterá ahora a un periodo de exposición pública de un mes para recoger posibles alegaciones antes de volver a pasar por el pleno municipal para su aprobación definitiva.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00