Sociedad

Lorca se persona ante el MITECO para conocer el estado de los expedientes de tramitación de las presas de las ramblas de Nogalte, Torrecilla, Béjar y Biznaga

Recientemente el MITECO denegó la autorización ambiental para construir las canalizaciones frente a las inundaciones

María Hernández, edil de Urbanismo junto al alcalde, Fulgencio Gil y la técnico de Urbanismo / Ayuntamiento de Lorca

Lorca

El Ayuntamiento de Lorca se persona ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para conocer el estado de los expedientes de tramitación de las presas de las ramblas de Nogalte, Torrecilla, Béjar y el canal de evacuación de Biznaga. Así lo ha anunciado el alcalde, Fulgencio Gil que ha criticado el retraso y la falta de coordinación entre el MITECO y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

El objeto del proyecto es el encauzamiento de la Rambla de Béjar con el fin de reducir la inundabilidad y mejorar el drenaje superficial hacia la cabecera de la Rambla de Biznaga. Para hacer estos trabajos, previamente hay que hacer una evaluación ambiental, y el MITECO la hizo simplificada para agilizar el proceso pero tras recibir varios informes negativos, entre ellos, el de la Consejería de Medio Ambiente porque estos trabajos pueden suponer un perjuicio para la Red Natura 2.000, el Ministerio denegó la autorización medioambiental el pasado Martes Santo y ahora, tienen que empezar de nuevo todo el proceso, solo que ahora de manera ordinaria.

Gil ha recalcado que no van a dejar de lado a los vecinos y que "vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para acelerar estos proyectos que llevan años de retraso. Bien por la inacción por parte del MITECO como por los continuos errores de la Confederación. El caso es que la total descoordinación entre ambos organismos sobre los anteproyectos para las presas de Béjar, Torrecilla y Nogalte, así como para las canalizaciones a la rambla de Biznaga dejan de nuevo al municipio desamparado ante posibles avenidas".

Más información

Asimismo Gil ha recordado que en el informe realizado por la Dirección General del Medio Natural (7 de junio de 2023), las cuatro propuestas alternativas planteadas para mejorar el paso de agua de lluvia por las pedanías de Campillo, Torrecilla y Purias se ubican fuera de zonas con protección medioambiental, por lo que “no se prevén efectos adversos sobre la Red Natura 2000”; otro de los últimos hitos discutidos.

No obstante. Gil ha pedido celeridad a los organismos estatales para realizar la evaluación ambiental ordinaria y destinar financiación a estos proyectos hidráulicos.

La semana pasada los vecinos de Campillo y Torrecilla recordaron que no se ha ejecutado ni una sola obra contra el plan de avenidas y que iban a solicitar una reunión con la Delegada del Gobierno en la Región, Mariola Guevara y el presidente regional, Fernando López Miras.

Sobre el proyecto

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 24 meses y sus principales actuaciones se centran en habilitar un tramo de encauzamiento abierto de 7.956,47 m de longitud con una sección no revestida salvo protecciones de escollera en márgenes. Se considera una altura de la lámina de agua media de 1,50 m a lo que se añade un resguardo de 50 cm. Se suman a estas actuaciones dos caminos de servicio para el mantenimiento del cauce, de 5m cada uno.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00