Política

El Ayuntamiento de Murcia aprueba en Comisión de Gestión Económica el borrador de presupuestos municipales

Según el PSOE en Murcia, "las inversiones en el Presupuesto 2024 de Murcia son de imposible ejecución"

Murcia

El concejal de Gestión Económica, José Francisco Muñoz, ha indicado que el proyecto de presupuestos para este ejercicio incluye la inversión de proyectos estratégicos íntegramente con fondos propios, entre los que destacan el Yacimiento de San Esteban, la rehabilitación de Verónicas o de la Cárcel Vieja, Conexión Sur, el Parque Metropolitano Oeste, las Fortalezas del Rey Lobo o Murcia Río II.

También ha añadido que este año los proyectos de inversión se financiarán íntegramente con fondos propios, sin recurrir a créditos externos, para lo que se destinarán 45 millones de euros.

Muñoz ha calificado estas cuentas de "responsables y prudentes" ya que se ha llevado a cabo una racionalización del gasto que permitirán terminar el año con un superávit de 10 millones de euros ya que frente a un gasto de 491 millones de euros habrá unos ingresos de 501 millones.

El edil ha destacado que se ha tenido que poner "orden" a unas cuentas que venían muy mermadas de la anterior gestión por parte del PSOE. Muñoz insiste que el Ayuntamiento vuelve este año a la senda del equilibrio presupuestario.

Por su parte, el portavoz socialista, Ginés Ruiz Maciá, ha advertido de que el presupuesto municipal "existe sobre el papel", pero asegura que es un presupuesto "de ficción", porque no cubrirá el remanente negativo de 2023, no se podrán financiar las inversiones previstas y aumenta los ingresos a costa de subir los impuestos.

Esa es la valoración que ha hecho este lunes, después de la celebración de la Comisión de Gestión Económica en la que se ha presentado el proyecto de los presupuestos, un asunto que, ha lamentado, se haya llevado a la reunión fuera del orden del día y sin haber facilitado previamente la información a la oposición.

Ruiz ha criticado que la subida de ingresos de las cuentas públicas se debe en exclusiva a la subida de impuestos y tasas municipales, con los que se recaudarán 31 millones de euros más que el año pasado.

Asimismo, ha subrayado que, el hecho de que el presupuesto se vaya a aprobar antes de la liquidación de 2023 supone una trampa para poder aprobar las cuentas públicas, ya que esa liquidación cifra el remanente negativo de tesorería con el que se ha cerrado el año en más de 90 millones de euros.

Dice que de estar aprobada ya esa liquidación, el presupuesto de 2024 debería compensar ese remanente negativo con un superávit de unos 100 millones de euros, algo del todo "inviable" en unas cuentas que ascienden a 500 millones en ingresos.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00