Hora 14 Región de Murcia
Sociedad

Unai Sordo: "Es el momento de reducir por ley la jornada laboral en España"

El secretario general de CCOO afirma que las negociaciones con patronal y gobierno "avanzan" y no descarta la posibilidad de un acuerdo tripartito que podría llegar "como muy tarde en el mes de junio"

Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha participado en una asamblea de delegados del sindicato en Murcia / CCOO Región de

Murcia

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha estado este miércoles en Murcia para participar en una Asamblea de delegados de este sindicato con motivo del 1 de mayo, en el que la disminución del tiempo de trabajo en nuestro país será una de las principales reivindicaciones.

"Es el momento de reducir por ley la jornada laboral en España. Antes de este verano tendría que estar confirmado y ratificado que en España la jornada laboral, a lo largo del año que viene o de los dos años que vienen, tiene que llegar, al menos, a las 37'5 horas semanales para enfocar el objetivo a largo plazo que, para CCOO, sigue siendo alcanzar las 35 horas semanales", ha declarado Unai Sordo.

Más información

"Generaría nuevos puestos"

Afirma Sordo que la "reducción de la jornada laboral es compatible con la generación de empleo" y que "a medio y largo plazo generaría nuevos puestos de trabajo". Para alcanzar su objetivo y "blindarnos ante los vaivenes del calendario electoral" CCOO está manteniendo "dos espacios de negociación paralelos", uno sólo con la patronal y otro con patronal y Gobierno.

Recibe nuestras noticias en tu mail
Conoce la newsletter de Radio Murcia

Suscríbete ahora

Hora 14 Región de Murcia (17/04/2024)

24:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_murcia2_hora14regiondemurcia_20240417_140546_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Lo que puedo decir es que la cosa avanza, no quiere decir que no haya serios problemas, pero la cosa avanza y yo no descarto la posibilidad de un acuerdo tripartito. Un acuerdo tripartito que, en mi opinión, tiene que llegar cuanto antes y ese cuanto antes yo lo cifro en el mes de junio", ha aseverado el líder sindical.

"Corresponsabilidad" en el campo

El secretario general de CCOO también ha denunciado la "actitud de algunas patronales contra la subida del SMI, la reducción de la temporalidad y la reducción de la jornada laboral", especialmente de las "patronales del campo", a las que CCOO ha apoyado en algunas de sus reivindicaciones y a las que pide "corresponsabilidad" con los trabajadores del campo.

Sordo califica de "escándalo" que patronales agrícolas como la murciana "se nieguen sistemáticamente a renovar los convenios colectivos" y advierte a los empresarios que "por la vía de la explotación laboral están condenando al no futuro al sector agroalimentario de nuestro país".

En este sentido, ha añadido que "no es de recibo que se quejen de no encontrar trabajadores cuando cada año miles de temporeros españoles van a la vendimia francesa porque allí hay unas condiciones salariales mucho mejores que las que se ofertan en nuestras explotaciones agrarias".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00