Hoy por Hoy LorcaHoy por Hoy Lorca
Sociedad

Ni una obra contra el plan de avenidas en Lorca 12 años después de la riada de San Wenceslao

Vecinos y Ayuntamiento piden la construcción de las presas de laminación de Béjar, Torrecilla y Nogalte, así como un canal de evacuación en Biznaga para que el agua tenga un desagüe por el que discurrir

Retrasos en los proyectos contra las inundaciones en Lorca

Retrasos en los proyectos contra las inundaciones en Lorca

11:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713353993752/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El caos burocrático y la falta de coordinación entre las administraciones estatales, autonómicas y locales ha provocado que, casi 12 años después de las inundaciones que causaron fallecidos, daños en cultivos, explotaciones ganaderas, y viviendas en Lorca y Puerto Lumbreras, no se hayan tomado medidas ni construido infraestructuras para evitar que se repita este trágico episodio. "12 años después, no tenemos soluciones y no se ha hecho ninguna de las obras prometidas. Lamentamos que no se tenga en cuenta como el agua nos provoca daños y vemos peligrar los cultivos, casas y nuestras propias vidas", ha manifestado José María García, portavoz de la plataforma de Afectados por las Inundaciones, que ha recordado que lo que piden es la construcción de las presas de laminación de Béjar, Torrecilla y Nogalte, así como un canal de evacuación en Biznaga.

El pasado Martes Santo, PAILORCA, la Asociación de Vecinos de Torrecilla y Campillo conocieron que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) posponía la autorización de la evaluación ambiental para poder iniciar las obras de las canalizaciones frente a las inundaciones en las ramblas de Béjar y Biznaga. El Ministerio inició una evaluación ambiental simplificada para agilizar el proceso pero tras realizar consultas con 26 organismos, entre ellos, la Consejería de Medio Ambiente y recibir varios informes desfavorables, no pueden autorizar la construcción de un canal de desagüe de ocho kilómetros entre la rambla de Béjar y Biznaga para evacuar el agua y como consecuencia tienen que empezar de nuevo el proceso. "Esta última noticia nos ha molestado y nos hunde en la desesperación. Siempre hemos demandado un canal que desagüe las aguas de Campillo y que se aumente la capacidad de desagüe de la autovía -Lorca -Águilas ", ha indicado García.

Décimo aniversario de la riada de San Wenceslao en Lorca

Décimo aniversario de la riada de San Wenceslao en Lorca / Ayuntamiento de Lorca

Entre los motivos por los que el MITECO no ha autorizado la evaluación ambiental para la construcción de estas infraestructuras se encuentran que la futura presa de laminación en Béjar puede afectar a la Red Natura 2000, según el informe de Medio Ambiente o a la zona protegida donde se encuentra la tortuga mora. "Cuando se va a hacer una presa se sabe que esta en una zona protegida, entonces, aquella administración que tiene que hacer al evaluación tiene que hacer bien su trabajo ya sea el MITECO o la Comunidad Autónoma y ninguna de las dos ha hecho bien su trabajo. El Ayuntamiento también tiene que hacer su trabajo", ha destacado el presidente de la Asociación de Vecinos de El Campillo.

Por tanto, ahora el Ministerio tiene que volver a iniciar el proceso con estudios complementarios y más exhaustivos y según fuentes de la CHS, puede tardar unos seis meses.

Ante este caos burocrático, la Plataforma de Afectados por las Inundaciones van a exigir una reunión con la Delegada del Gobierno, Mariola Guevara y el presidente regional, Fernando López Miras, además de recuperar la mesa de trabajo que se constituyó en 2010 con representantes de los vecinos, consistorio, la Comunidad de Regantes y la Consejería de Fomento.

Imágenes de la riada de San Wenceslao en 2012

Imágenes de la riada de San Wenceslao en 2012

Zonas de Flujo Preferente

Para los vecinos resulta paradójico que la propia Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) delimite zonas de Flujo Preferente en casi 3.000 hectáreas de Lorca y sus pedanías por riesgo de inundaciones, lo que significa que los propietarios no podrán construir o plantar en estos terrenos por su peligrosidad, pero tampoco se toman soluciones para evitar estos episodios de lluvias torrenciales en los lugares donde ya existen viviendas o granjas.

Más información

El Ayuntamiento pide a la CHS celeridad en corregir los errores que han retrasado las actuaciones contra las avenidas

Según Ángel Meca, concejal de Infraestructuras y gestión integral de Agua, el informe realizado por la Dirección General del Medio Natural, con fecha del 7 de junio de 2023 confirma que las 4 propuestas alternativas planteadas para mejorar el paso de agua de lluvia por las pedanías de Campillo, Torrecilla y Purias se ubican fuera de zonas con protección medioambiental, por lo que “no se prevén efectos adversos sobre la Red Natura 2000”. De hecho, el proyecto se ubica a una distancia superior a 700 metros del espacio Red Natura 2000 más cercano. Además, las actuaciones del tramo más próximo consisten en realizar únicamente limpieza manual para retirada de residuos o restos vegetales.

Entrevista con Ángel Meca, concejal del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lorca.

14:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712832414114/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No obstante, Meca ha instado a que el Ministerio para la Transición Ecológica ponga orden en la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para que el organismo de cuenca corrija el "grave error" que cometió al no tramitar la Declaración de Impacto Ambiental necesaria para construir las presas de Torrecilla y Béjar. Los objetivos del canal de desagüe son mejorar el drenaje hacia la cabecera de la Rambla de Biznaga, reducir los efectos de las avenidas y eliminar derivaciones de la Rambla que generan problemas a los vecinos.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 24 meses y sus principales actuaciones se centran en habilitar un tramo de encauzamiento abierto de 7.956,47 m de longitud con una sección no revestida salvo protecciones de escollera en márgenes. Se considera una altura de la lámina de agua media de 1,50 m a lo que se añade un resguardo de 50 cm. Se suman a estas actuaciones dos caminos de servicio para el mantenimiento del cauce, de 5m cada uno.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00