Sociedad

La retirada de la cartelería del hermanamiento de La Unión con Peñarroya-Pueblonuevo provoca la queja de algunos vecinos

Simboliza los vínculos de ambas localidades mineras

Reportaje Hermanamiento La Unión - Peñarroya-Pueblonuevo

Reportaje Hermanamiento La Unión - Peñarroya-Pueblonuevo

09:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713341223714/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cartagena

Los flujos migratorios son procesos que han tenido lugar en todos los momentos históricos, también en la Región de Murcia. En algunos de esos movimientos poblacionales, encontramos el origen de los hermanamientos de una parte de los pueblos y ciudades de la Región con localidades situadas en la España peninsular, pero también en otros países del mundo.

La moda de los hermanamientos entre localidades aterrizó en La Unión a fin de reivindicar los lazos culturales que comparte con otras poblaciones. Concretamente, la última confraternización del municipio minero ha sido con Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba). En un primer momento, sería la mina, el principal vínculo entre ambas localidades. Precisamente, fue en 1976 cuando se inauguró la Barriada de Peñarroya, una barriada que contaba con 67 viviendas y que pasaron a habitar todos aquellos mineros que vinieron a trabajar a La Unión y que, a partir de ese momento, echaron raíces y se consolidaron como unionenses.

Sin embargo, ambas localidades también cuentan con otros elementos comunes como el patronazgo a Ntra. Sra. del Rosario o la celebración de importantes certámenes de cante flamenco. Además, cuando uno viaja hasta tierras unionenses puede observan que se conservan multitud de apellidos de origen andaluz (Gómez, Romero, Muñoz...). La Unión también conserva una gran tradición gastronómica y no resulta extraño encontrar en algunos de sus restaurantes platos con ciertos aires sureños.

Con el fin de reivindicar esos lazos culturales, en el año 2018, el entonces alcalde de La Unión, Pedro López Milán, firmaba junto al primer edil de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), José Ignacio Expósito, un hermanamiento entre el municipio unionense y el cordobés. Esta alianza se iniciaba, el 30 de enero de ese mismo año, con la apertura del expediente de hermanamiento entre las dos poblaciones. Precisamente, con esta acción se pretendía rendir homenaje a aquella generación de hombres y mujeres que dejaron Andalucía para labrarse un mejor futuro en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.

Fruto de esta alianza, se establecieron en las principales entradas de la localidad minera cuatro carteles que, en noviembre del año pasado, según afirma Antonio Gómez, vecino de La Unión originario de Peñarroya-Pueblonuevo, fueron sustituidos por cartelería contra la Violencia de Género.

Este vecino, uno de los peñarriblenses que se asentaron en La Unión hace medio siglo, ha mostrado su contrariedad por este hecho en la antena de la SER y apela al restablecimiento por parte del consistorio de dicha cartelería.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00