Sociedad

El Ayuntamiento de Lorca cierra el presupuesto de 2023 con un remanente de tesorería de más de 12 millones de euros

El alcalde, Fulgencio Gil, asegura que esta situación permitirá atender los pagos a corto plazo y destinar fondos a pagar facturas sin crédito atrasadas

Fulgencio Gil, alcalde de Lorca / Ayuntamiento de Lorca

El Ayuntamiento de Lorca ha cerrado el presupuesto de 2023 con un saldo positivo de 12,4 millones de euros, según ha adelantado este lunes, el alcalde, Fulgencio Gil que ha resaltado que esto "permitirá al consistorio atender los pagos a corto plazo y destinar fondos a pagar facturas sin crédito atrasadas". En 2022, la cifra era de poco más de 3,4 millones de euros. Esta cantidad es el resultado de restar los gastos del total de ingresos del consistorio.

Según Gil, la situación económica del consistorio es buena gracias a la gestión y contención del gasto, además del "esfuerzo de los servicios Económicos y Financieros". En cuanto al remanente de Tesorería, se ha alcanzado un dato positivo de 12,3 millones de euros, cuando en 2022 anterior era de 5,5 millones de euros.

En el próximo pleno ordinario del mes de abril se aprobará un reconocimiento extrajudicial para pagar facturas pendientes y más adelante presentarán una batería de inversiones en pedanías y barrios.

En cuanto al ahorro neto de 2023, supera los 7 millones de euros, y en 2022 fue negativo en algo más de 3 millones de euros. El regidor lorquino también ha mencionado la estabilidad presupuestaria que sigue siendo negativa pero mejora paulatinamente. "La estabilidad se sitúa en un dato negativo de 310.000 euros aunque hace un año esa cifra era de 11,6 millones, también negativos. La estabilidad presupuestaria es ampliamente mejor que en 2022 por la contención del gasto, pero también porque se han aumentado los ingresos. Hemos logrado contener el gasto en el último trimestre del año a razón de 100.000 euros diarios, tres millones de euros al mes”, ha indicado Gil Jódar.

Belén Pérez, edil de Economía y Hacienda junto al alcalde, Fulgencio Gil

Belén Pérez, edil de Economía y Hacienda junto al alcalde, Fulgencio Gil / Ayuntamiento de Lorca

Nivel de endeudamiento

En cuanto a la deuda con bancos, el ayuntamiento cerró el año 2023 con 29,5 millones de euros  mientras que en 2022 era de 31,7 millones de euros. Según Gil, la situación del ayuntamiento ahora es buena porque han recortado en gastos corrientes. "Es evidente que antes había un gasto total y desmesurado en gasto corriente y de personal que había que contener como ya nos advirtieron en junio. Esta liquidación demuestra que se puede gestionar de otra manera", ha argumentado el alcalde.

No obstante, el alcalde, Fulgencio Gil, se ha mostrado satisfecho con la liquidación del presupuesto del año 2023 porque ahora podrán amortizar la deuda y destinar fondos a nuevas inversiones.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00