Sociedad

La AIReF aprecia riesgo de incumplimiento de la regla de gasto este año y estima que su cumplimiento llevaría a la comunidad a un déficit del 0,9%

Además, estima que Murcia cerrará el año con un déficit del 1,7 por ciento

MADRID, 24/03/2023.- La presidenta Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero / J.P. Gandul

La AIReF ha publicado hoy el Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas, en el que estima que las Comunidades Autónomas cerrarán 2024 con un déficit del 0,1% del PIB y del 1,7% en la Región de Murcia, tres décimas superior al estimado en el informe anterior.

Además, aprecia riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en la comunidad para 2024 y estima que su cumplimiento llevaría a la comunidad a un déficit del 0,9%.

La comunidad estima alcanzar un déficit del 0,6%del PIB en 2024, empeorando cuatro décimas las previsiones de su presupuesto y una décima las de sus líneas presupuestarias informadas y considera que el gasto computable crecerá un 1,5%.

A medio plazo, la AIReF empeora las previsiones para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, estabilizándose a partir de 2026 en un déficit de dos décimas de PIB. Por su parte, el gasto primario neto de medidas de ingresos crecerá una media del 3,3% durante el periodo en ausencia de medidas adicionales.

La AIReF recomienda a esta comunidad que vigile la ejecución de su presupuesto adoptando las medidas que estime pertinentes para corregir el crecimiento del gasto computable a efectos de la regla de gasto y evitar así el deterioro estructural de sus cuentas a medio y largo plazo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00