Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad

Julio Domingo, coordinador de Trasplantes en la Arrixaca: "Hablar con las familias de posibles donantes es una enorme responsabilidad"

Nos interesamos por el papel de las enfermeras en el proceso para que un trasplante pueda salvar vidas o mejorarlas

Ser Enfermeras: Julio Domingo, coordinador Trasplantes V. de la Arrixaca

Ser Enfermeras: Julio Domingo, coordinador Trasplantes V. de la Arrixaca

09:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712826912798/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El espacio SER Enfermeras nos brinda la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de Julio Domingo Zambudio, enfermero encargado de la coordinación de trasplantes en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, en Murcia. Domingo Zambudio nos ha contado que entre sus principales funciones se encuentra la detección de donantes, ya que sin ellos el programa de trasplantes no funciona de la forma adecuada, creando con su trabajo una cultura de la donación que ayude a la sensibilización de personas o familiares que se puedan encontrar en esa situación en la que se decide qué hacer con los órganos de la persona fallecida.

Al hilo de esto, Julio Domingo resalta la enorme responsabilidad que tienen las personas que como él tienen que dirigirse a las familias de un posible donante. Nuestro invitado asegura que la entrevista familiar para conocer la voluntad de la persona fallecida es muy importante ya que en sus manos está la posibilidad de salvar vidas y de mejorar la vida de otras personas, por lo que no hay que precipitarse, aunque el tiempo siempre juega en su contra.

En este sentido, profesionales como Domingo Zambudio reciben una formación especial para atender a esas familias y establecer una relación de ayuda mutua que pueda aliviar el duelo al que se enfrentan los familiares de los fallecidos, y al mismo tiempo, que digan sí a la donación de órganos.

El coordinador de Trasplantes del hospital Virgen de la Arrixaca asegura que, afortunadamente la Región de Murcia es una de las comunidades más solidarias de nuestro país en cuanto a donación de trasplantes, pero pese a ello no hay que bajar la guardia y estar en constante movimiento para intentar salvar el mayor número de vidas posibles. Al igual que también deben contribuir a mitigar, en la medida de lo posible, el dolor que sufren los familiares del posible donante.

Dice Julio Domingo, que también nos ha hablado del proyecto 'Titán deja huella', que la enfermera en general es la piedra angular dentro del sistema sanitario, "la que hace de eslabón para que no se rompa la cadena". Si cabe, mucho más si hablamos de trasplantes, "la enfermera actúa desde el principio en las unidades generadoras y hasta el final cuidando de los pacientes trasplantados".

Si quieres saber más sobre el trabajo que se lleva a cabo desde la enfermería en el programa de trasplantes, no te pierdas la entrega de esta semana del espacio SER Enfermeras.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00