Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Ocio y cultura

Pedro Cano y el Rey Felipe VI: el pintor de Blanca nos cuenta lo que no se vio durante la entrega de Medallas de Oro en las Bellas Artes

El acto de entrega, que presidieron los monarcas, se celebró en el Palacio de Congresos de Cádiz y en él se reconoció, además de al artista murciano, a otras 31 personalidades e instituciones

Pedro Cano, Medalla de Oro de las Bellas Artes, en Hoy por hoy Murcia

Pedro Cano, Medalla de Oro de las Bellas Artes, en Hoy por hoy Murcia

13:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712735847218/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Ha pasado una semana desde que Pedro Cano viajase a Cádiz para recoger la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura en 2022. Tiempo suficiente para digerir todo lo vivido por el artista blanqueño en unos días que difícilmente podrá olvidar.

Pasados unos días desde tal acontecimiento y una vez de vuelta a casa. En Hoy por hoy Murcia decidimos invitar al conocido pintor al programa para que compartiese con los oyentes de Radio Murcia detalles y anécdotas de lo vivido junto al resto de personalidades, que como él fueron homenajeados con dicha distinción, en su categoría de oro, lo que supone el más alto reconocimiento que un artista puede recibir en España.

Aceptada la invitación y como si de una llamada entre amigos se tratase, Pedro Cano no dudó en contarnos detalles de lo que vimos y lo que no, como por ejemplo la cena en la que compartió mesa con el ministro de Cultura y Deporte, Ernest Urtasun, o con artistas de la talla de Ana Belén, Víctor Manuel, la escritora Rosa Montero o Santiago Auseron, una cena que se celebró en la vieja aduana de Cádiz.

Pedro Cano fue reconocido en mayo de 2023 con el Premio &#039;Calle Radio Murcia&#039;, que la emisora decana le concedió con motivo de su 90 aniversario.

Pedro Cano fue reconocido en mayo de 2023 con el Premio 'Calle Radio Murcia', que la emisora decana le concedió con motivo de su 90 aniversario.

Preguntado por lo que se habla con un monarca, el de Blanca reconoció que no era la primera vez que podía compartir unos minutos en persona con el mismísimo Rey de España e incluso con la Reina Letizia, que fueron quienes le entregaron la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes, y que en esta ocasión la conversación había ido por temas de salud, a raíz de unos leves percances que han sufrido ambos; el monarca y el propio artista, en los últimos días.

Estos son solo algunos detalles y anécdotas de todo lo que nos contaba está semana Pedro Cano en Hoy por hoy Murcia y que puedes escuchar al completo en el audio que acompaña esta noticia.

Durante el acto celebrado en Cádiz el pasado 3 de abril, Felipe VI valoraba el trabajo de los artistas y creadores que ofrecen "una mirada excepcional" y hacen posible "la riqueza, la diversidad y la excelencia" de la cultura española. En total, se entregaron 32 Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022 a músicos como Santiago Auserón, Lole Montoya, Víctor Manuel, Luis Pastor o, a título póstumo, María Jiménez; cineastas, actores y directores de escena como Javier Cámara, Mario Gas, Carmen Elías o Karra Elejalde; o escritores como Manuel Rivas y Rosa Montero.

También le fue concedida la condecoración, a título póstumo, al gestor cultural y exministro José Guirao, licenciado en Literatura Española por la Universidad de Murcia y con muchas vinculaciones con la Región.

Estos galardones distinguen a las personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o han prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

El homenaje de Blanca a su pintor

Tras la vuelta de Pedro Cano a Blanca, el Ayuntamiento de su municipio rindió homenaje al artista, en una acto que contó con el presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el alcalde de Blanca, Ángel Pablo Cano; la Corporación Municipal y representantes de la sociedad de civil del municipio.

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el alcalde de Blanca, Ángel Pablo Cano, han entregaron una placa conmemorativa al artista, tras recibir la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por parte del Ministerio Cultura.

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el alcalde de Blanca, Ángel Pablo Cano, han entregaron una placa conmemorativa al artista, tras recibir la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por parte del Ministerio Cultura.

En este sentido, el alcalde de Blanca, manifestó lo siguiente: "Nuestro pueblo crece con el talento y el esfuerzo de cada uno de sus habitantes, Pedro Cano representa lo mejor de nuestros vecinos: esfuerzo, superación, talento y entrega a Blanca".

Cabe recordar que el artista blanqueño cuenta en el municipio con una institución cultural: la Fundación Pedro Cano, que fue constituida en diciembre de 2008 por la familia del pintor, el Ayuntamiento de Blanca y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Pedro Cano: Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes

Pedro Cano -quien ya recibió la Encomienda de Isabel la Católica y es Doctor Honoris Causa por la UMU- empezó a pintar a los once años. Al cumplir diecinueve se trasladó a Madrid e ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde tuvo, entre otros, a profesores como Antonio López García y Juan Barjola. En 1969 consiguió una beca por oposición para pasar tres años en la Academia de España en Roma. Pasada esta temporada se trasladó a Anguillara, un pequeño pueblo a las afueras de Roma, donde sigue viviendo habitualmente cuando está en Italia. En Blanca, lleva a cabo numerosas actividades en fomento de la cultura a través de la Fundación y el Museo que llevan su nombre.

Ha expuesto en numerosas salas públicas y privadas en Europa y América y posee obra en el Museo Vaticano, en la Galleria degli Uffizi en Florencia y en el Meadows Museum en Dallas. Durante los años 80 vivió durante cinco años en Nueva York, aunque nunca ha dejado de regresar a menudo a su pueblo en la provincia de Murcia. De Pedro Cano han escrito personalidades como Alfonso Pérez Sánchez, Maurizio Calvesi, Predrag Matvejevich, Juan Manuel Bonet y Lorenza Trucchi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00