Ocio y cultura

Lorca, Murcia y Caravaca, sedes del festival de creación joven de la Región de Murcia 'Estrenarte'

El certamen se realizará para poder producir, exhibir, difundir, y apoyar las obras de los jóvenes seleccionados

El bailaor Pablo Egea durante la presentación del Festival Estrenarte en la terraza del Parador de Lorca

El bailaor Pablo Egea durante la presentación del Festival Estrenarte en la terraza del Parador de Lorca / Ayuntamiento de Lorca

Lorca, Murcia y Caravaca, serán sedes del festival de creación joven de la Región de Murcia 'Estrenarte'. El certamen se realizará para poder producir, exhibir, difundir, y apoyar las obras de los jóvenes seleccionados.

La quinta edición del festival ‘Estrenarte’ ampliará tanto la edad máxima de los participantes, que alcanzará desde los 18 hasta los 40 años, como las disciplinas artísticas comprendidas en sus categorías, al incluir el teatro musical y la caracterización dentro de las artes escénicas, sumándose así al resto de categorías: música, cinematografía, artes plásticas y visuales, diseño de moda y otras disciplinas artísticas. Así lo puso de manifiesto la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, en el acto de presentación, que tuvo lugar este miércoles 10 de abril en el Parador de Lorca y que contó con las actuaciones del grupo musical ‘Vuelve abril’ y el bailaor Pablo Egea, seleccionados en los ‘Estrenarte’ de 2022 y 2023.

El festival cuenta con un presupuesto de 150.000 euros y ha producido en sus cuatro ediciones anteriores cerca de 200 proyectos artísticos. En esta quinta convocatoria ofrecerá charlas y acciones de formación gratuitas durante los meses de mayo y junio.

El objetivo de Estrenarte según Conesa es “poder exhibir y difundir el trabajo y las obras de los jóvenes con talento seleccionados, siguiendo la línea marcada por cuatro ediciones en las que se han seleccionado y producido cerca de 200 proyectos artísticos de jóvenes creadores de la Región, dentro de las diferentes disciplinas”.

Por su parte, el concejal de Talento Joven, Antonio David señaló que "Lorca cuenta con numerosos espacios que permiten poner en valor los proyectos artísticos de los jóvenes seleccionados, mejorando la puesta en escena, la difusión y la marca del Festival Estrenarte".

La consejera Carmen Conesa y los asistentes a la presentación  de la quinta edición del festival 'Estrenarte'.

La consejera Carmen Conesa y los asistentes a la presentación de la quinta edición del festival 'Estrenarte'. / Carm

Plazo de presentación

El plazo de presentación de las solicitudes comenzará mañana, finalizando el 12 de junio, y se podrá tramitar a través de la sede electrónica de la Comunidad Autónoma: https://sede.carm.es, procedimiento 3626 - Presentación proyectos creativos para el Festival ESTRENARTE 2024.

Como en las ediciones anteriores, existirá una comisión de valoración apoyada por un comité de expertos, que estudiará y puntuará los proyectos para decidir aquellos que serán seleccionados para su exhibición.

‘Estrenarte’ utiliza su plataforma web como un gran portal de difusión y un catálogo de jóvenes artistas de la Región. Así, en la web de estrenarte: https://www.estrenarte.es/ se puede consultar todo el trabajo realizado durante los últimos cuatro años, los perfiles de los jóvenes y proyectos seleccionados y las formaciones y exhibiciones llevadas a cabo. Es una manera de generar una base con todo el talento joven de la Región, que puede disfrutarse en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00