Ciencia y tecnología

Estudiantes murcianos deberán diseñar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco

Es uno de los objetivos del desafío CanSat, que celebrará en la Base Aérea de Alcantarilla las fases regionales y nacionales de este concurso que pretende fomentar la investigación científica en chicos y chicas

Un grupo de alumnos manipula un cohete para lanzar su CanSat / Agencia Espacial Europea

Murcia

La base aérea de Alcantarilla acogerá las fases regionales y nacionales del programa CanSat en las próximas semanas. El desafío CanSat es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea dirigido a estudiantes por el que tienen que construir y lanzar un mini satélite, del tamaño de una lata de refresco, con el que tienen que hacer frente a diversas misiones. El desafío para los estudiantes es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación, dentro de este espacio tan reducido.

En este concurso cada equipo tiene que ser capaz de diseñar un CanSat que cumpla con todos los requisitos establecidos en sus bases, donde destaca que su tamaño no debe ser superior al de una lata de refresco. Tras ello, tienen que construir el satélite comprobando que todo funciona correctamente para, finalmente, lanzarlo en un cohete, realizar una misión, analizar los datos y presentar las conclusiones.

En este sentido, el consejero de Investigación, Juan María Vázquez, ha indicado que los equipos participantes deben diseñar un mini satélite, lanzarlo a 1.000 metros de altura, y realizar experimentos científicos durante el lanzamiento. En la Región de Murcia participarán un total de 10 equipos en la fase regional, y el ganador pasará a participar en la fase nacional.

El coronel de la Base de Alcantarilla, Alberto José Lens (i), junto al consejero de Investigación, Juan María Vázquez (2i) y Manuel González (d) durante la presentación de CanSat / CARM

Cuando el CanSat está listo, se introduce en un cohete, que lanza hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro. Entonces comienza su misión. Durante la caída se realiza un experimento científico o una demostración tecnológica además de lograr un aterrizaje seguro y analizar los datos recopilados. Los CanSats se separarán del cohete y empezarán a descender, realizando sus misiones y consiguiendo un aterrizaje seguro. Una vez tomen tierra, los equipos podrán recuperar sus satélites. Después, todos los equipos tendrán tiempo suficiente para analizar los datos obtenidos y preparar su presentación al jurado.

Para que el lanzamiento sea un éxito los participantes tienen que ser capaces de recuperar el pequeño satélite sano y salvo.

Este proyecto está coordinado por la Oficina Europea de Recursos para Educación Espacial con sede en Granada, y que dependen de la Agencia Espacial Europea. Su jefe de Programas, Manuel González, ha destacado que su objetivo es el de despertar el interés científico en chicos y chicas y ha añadido que cada año se nota el incremento de chicas en la participación de este concurso. De hecho, este año, las chicas suponen el 35% de los estudiantes que participan: 1.403 chicas y 2.626 chicos.

El próximo 20 de abril tendrá lugar la fase regional y los días 16 y 17 de mayo la Región de Murcia acogerá la fase Nacional en la Base Aérea de Alcantarilla, siendo la primera vez que la fase estatal se realiza fuera de Granada.

En la fase regional participarán 10 grupos de estudiantes y habrá otros dos, como observadores, con el fin de analizar la experiencia y participar en la edición del próximo año. Para la fase nacional se han inscrito 790 equipos de todas las comunicaciones autónoma, en los que hay involucrados más de un millar de profesores.

Cartel del concurso / Cadena Ser

El equipo ganador de la fase nacional viajará hasta Noordwijk (Países Bajos) para conocer las instalaciones de la Agencia Espacial Europea, donde trabajan 2.500 ingenieros y científicos aeroespaciales, y participar en el programa 'Ingeniero espacial por un día' a nivel europeo, que tendrá lugar los días 20 y 21 de junio de 2024 en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial, donde se diseñan las misiones.

En la fase final se concederán seis premios: Ganador Nacional 2024, Premio Honorífico, Mejor misión Científica, Mejor logro Técnico, Mejores Competencias Profesionales y Mejor Difusión y Patrocinio.

La fase regional está organizada por la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, a través de la Fundación Séneca. Los diez equipos son: 'Astra', de la ONG formada por asociaciones para personas con discapacidad física y orgánica de la Región de Murcia (FAMDIF/COCEMFE), que concurre como invitado; 'Molisat 1', del IES Cañada de las Eras de Molina de Segura; 'Jinetes del Espacio', del IES Francisco Salzillo de Alcantarilla; 'Ecosat', del IES Manuel Tárraga Escribano de San Pedro del Pinatar; 'Komet' como invitado; 'Astrea'; y 'Stella Nova'; 'Rocket Lemon'; 'Kode Space' y 'Paltas Space', de MMMAcademy Academia Tecnológica de Alcantarilla.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00