Sociedad

Usuarios de la Sanidad achacan a "la mala gestión" la falta de médicos y el aumento de las listas de espera en las áreas de Lorca y Yecla

"No solo es falta de médicos, es también un problema de gestión" por el que los médicos huyen a otras comunidades autónomas" y las demoras se disparan

Hospital Comarcal Virgen del Castillo de Yecla / Google Maps

Natalia Gómez, del SPS de Lorca ha señalado que en el área de Salud III la situación está con muchas demoras con respecto a citas que sobrepasan todos los límites legales, algo histórico, ha dicho, por una estructura deficiente, pero también por un problema de gestión y contratación.

Gómez asegura que el problema radica no tanto en que no haya médicos, si no en que estos médicos deciden "huir a otras comunidades autónomas" ante las pésimas condiciones de trabajo que tienen.

Natalia Gómez, del SPS de Lorca

03:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712660392313/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el área V de Yecla también están disparadas las demoras. Inma Gómez, de la Asociación de Usuarios de la Sanidad, ha puesto ejemplos: en los últimos cinco años hay un 50% de aumento en las listas de espera de cirugía y en consultas externas ha subido un 431%. También ha subido el 190% en las pruebas de diagnóstico.

Con ese panorama, Inma Gómez asegura que el área V no se está gestionando bien, porque, aún entendiendo que falten médicos, no es normal que esa escasez de médicos no se de en otras áreas de salud de la Región. Son plazas poco atractivas, ha señalado, pese a ser zona de difícil cobertura.

Inma Gómez de la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública de Yecla

03:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712660618127/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Beatriz Barberá, delegada del Sindicato Médico en el área 5 de Yecla señala que las demoras dependen mucho de cada especialidad. No hay listas de espera en las que están bien dotadas de plantilla, pero hay otras especialidades en las que la lista de espera está disparada. Una de ellas, traumatología, un servicio que lleva años sin estar completo.

Beatriz Barberá, delegada del Sindicato Médico CESM en el área 5

04:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712660159979/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se intenta poner remedio, ha dicho Barberá, porque para las guardias acuden médicos de Cieza, pero no para consultas y eso, añade, "no deja de ser un parche". Lo mismo pasa, ha dicho, en rehabilitación y en oftalmología. Según Barberá, lo que se necesita es tener las plantillas completas.

Desde la consejería de Salud inciden en el aumento del número de pacientes como causa de las listas de espera y por ello, el SMS aumentó en 2023 la actividad quirúrgica en más de un 8 por ciento para hacer frente a la entrada de pacientes.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Ana González

Ana González

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00