Lorca, cuna de convivencia del Ramadán entre dos culturas
Musulmanes de la Ciudad del Sol invitan a vecinos de otras religiones a romper el ayuno en la fase final de su mes sagrado
Lorca, cuna de convivencia del Ramadán entre dos culturas
07:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712664381770/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lorca
La Mezquita Tawhid de Lorca se vistió de gala este lunes para celebrar el iftar- comida nocturna con la que se rompe el ayuno diario durante el Ramadán- con otras religiones. La peculiaridad del día 28 del fin del ayuno fue que los musulmanes compartieron este momento con los lorquinos para mostrar los valores y cultura del Islam. "Queremos mostrar a los españoles cómo es nuestra fiesta para que sepan porqué ayunamos y qué significa para nosotros", indica Nadia, coordinadora de Sira Project, que explica que el Ramadán no es solo ayunar o no beber agua, sino que es el mes donde aprovechamos para ver a nuestros familiares y amigos celebrando la vida y que estemos un año más presenciando este mes sagrado".
Pasadas las 20.00 horas de la tarde fueron llegando los invitados a esta convivencia intercultural, desde miembros de Cruz Roja, maestros, profesores, periodistas o agentes de la policía local y nacional, entre otros colectivos. Todos se descalzaron antes de entrar a la mezquita para celebrar el iftar ,pero antes el Imán y anfitriones explicaron a sus más de 100 invitados qué es el Ramadán y cuáles son sus valores. Tras una breve explicación sonó la melodía del Adán que indica que ya se puede comer.
¿Y qué se come? Lo más típico es romper el ayuno con dátiles y paulatinamente se come de todo un poco. En la jornada de convivencia tanto musulmanes como católicos degustaron platos como sopa, ensalada, dulces marroquíes, Baghrir (crepes elaborados con harina de sémola), Qatayef (empanada típica rellena de frutos secos, azúcar, canela, queso y otros ingredientes) y Tahini, entre otros productos.
Casi 16.000 musulmanes en Lorca
Aunque no será hasta este miércoles 10 de abril cuando los casi 16.000 musulmanes que conviven en Lorca celebren el fin del Ramadán este lunes disfrutaron de un adelanto con otras religiones. María Luisa Sánchez, directora del CEIP de San Cristóbal indica que la realidad del municipio es que tiene una población de inmigrantes bastante alta y que es necesario "convivir" entre varias culturas. "Parte de nuestro alumnado lo tenemos esta noche aquí y me da muchísimo orgullo ver que ex alumnas mías están cumpliendo sus sueños".
Valores del Ramadán y el Islam
Paz, solidaridad, hermandad, o familia son algunos de los valores del Ramadán. Durante este mes sagrado, los musulmanes no solo cumplen con los rituales del ayuno hasta la apuesta de sol, sino que esta celebración va más allá. El Ramadán es rezar, comportarse bien, tener empatía, no criticar, ayudar y un sinfín de valores más.
Más información
En la jornada de convivencia celebrada en la mezquita de Lorca, algunas jóvenes repartieron marca páginas de libros con diferentes palabras que representa el Islam.
Festividad de Eid al-Fitr
El Ramadán, mes sagrado para los musulmanes arrancó el pasado 11 de marzo y finalizará el 10 de abril. El miércoles por la mañana realizarán un rezo y todos asistirán a la mezquita con sus mejores galas. Una festividad donde los niños recibirán regalos y todos lo celebrarán con sus familiares y amigos.
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Raquel González
Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER