Sociedad

"Trabajemos juntos para erradicar la discriminación hacia los gitanos ":Día Internacional del Pueblo Gitano

La Fundación Secretariado Gitano en la Región de Murcia presenta una campaña de sensibilización bajo el lema 'Conócenos. El pueblo gitano sigue siendo el gran desconocido. Empecemos por las aulas'

Acto institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia / Ayuntamiento de Murcia

"Nuestra bandera azul como el cielo, verde como los prados y la rueda del carro que simboliza nuestro movimiento, nuestra permanente adaptación y resiliencia. Debemos trabajar juntos para erradicar la discriminación, evitar que nuestra sociedad cometa errores pasados y no permitir el ascenso de la ultra derecha manifestante anti gitana". Así comenzaba la lectura del manifiesto en la voz de la joven gitana, Dolores Correa, que daba paso a la entrega de claveles y encendido de velas en el Ayuntamiento de Murcia "como símbolo de libertad, esperanza y agradecimiento".

En conmemoración del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia un acto en el que han participado el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, la concejal de Mujer, Política de Conciliación, Mayores y Discapacidad, Ascensión Carreño, y la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López-Briones

Sara Cortés, directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano en la Región de Murcia, ha recordado recuerda por qué se conmemora y qué se reivindica en una jornada como esta en la que algunos municipios como Murcia, Alcantarilla o Las Torres de Cotillas han organizado actividades para combatir el antigitanismo.

Por ello, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha presentado su campaña de sensibilización bajo el lema 'Conócenos. El pueblo gitano sigue siendo el gran desconocido. Empecemos por las aulas'.

Con esta acción de sensibilización la entidad se marca como objetivo visibilizar el desconocimiento hacia el pueblo romaní. Un desconocimiento que, según ha transmitido Sara Cortés, está en la base de los estereotipos, prejuicios y la mala imagen social, que conducen en muchos casos al rechazo y la discriminación.

Cortés en su discurso ha destacado la importancia de "empezar por los centros educativos" dando a conocer a los niños de primaria la historia y cultura del pueblo gitano "como una de las principales reivindicaciones de este día".

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00