Vídeo

ELECCIONES EUROPEAS Sigue el debate electoral con cinco cabezas de lista europeos y la ausencia de la ultraderecha

SER Deportivos Región de Murcia
Fútbol

Iván Amaya, referente gitano en la élite del fútbol español

El defensa central disputó más de 400 partidos entre las tres categorías principales

Iván Amaya con el Real Murcia en la 2011-12, en un partido contra el Córdoba

Iván Amaya con el Real Murcia en la 2011-12, en un partido contra el Córdoba / Blog Real Murcia 1919

El fútbol no se exenta de las causas sociales. Respira lo que los hinchas viven en las gradas y también sus jugadores en el día a día. En esta fecha señalada, día internacional del pueblo gitano, la Región no puede hacer otra cosa sino celebrar que son parte de la trayectoria deportiva. Con ascensos, con vivencias positivas y otras no tanto, que debemos recordar para seguir creciendo y fomentar la igualdad en nuestra comunidad.

El caso que representaremos es el de Iván Amaya exfutbolista gitano que es historia de nuestro deporte en las filas de Real Murcia y Ciudad de Murcia. Nacido en el barrio madrileño de San Cristóbal de los Ángeles, Iván comienza su carrera en el Rayo Vallecano. Desde el 2004 pasa tres campañas en el Ciudad y en 2010 vuelve a la capital del Segura para firmar por el Real y conseguir un ascenso al fútbol de plata. Se trata de uno de los estandartes de la etnia gitana en el fútbol de élite, que no ha pasado inadvertido. Respetuoso, querido y valorado por sus compañeros y equipos, sí que le ha tocado vivir experiencias negativas. El protagonista reconoce en 'A Diario' de Radio Marca, algunas de ellas en los estadios de fútbol.

Su hermano Antonio también sabe lo que es jugar en Murcia. También defensa central, a bordo del UCAM en 2018 en una carrera con experiencias hasta en el fútbol británico. Ellos siempre se han sentido orgullosos de su raíces. Iván en numerosas ocasiones ha escuchado comentarios desafortunados. Por ejemplo, que "el gitano se lleva los balones o las camisetas”, como él mismo asume en una entrevista a El Español en el año 2021, aunque se lo toma con humor porque siempre ha entendido que se lo dicen sus compañeros con respeto y cariño.

Parece que todavía se mira diferente a un gitano. Con desconfianza e inquina por su etnia. Y eso debe erradicarse de forma tajante de nuestra sociedad y también de nuestro deporte. Más de cuatrocientos partidos abanderan a Iván Amaya, que ha cabalgado entre Primera, Segunda y Segunda B del fútbol español, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sidney incluida. Representante de España en la mayor competición posible y referente en la que muchos niños gitanos tienen que mirarse. Sin complejos y sin ataduras durante trece temporadas en la élite.

En la actualidad, la Región de Murcia tiene una evolución positiva con respecto a la integración de los menores gitanos en el sistema educativo, aunque aún el abandono escolar sigue siendo mayoritario cuando llegan a la adolescencia.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Victorio de Haro Hernández

Apasionado del deporte regional. Sintoniza Ser Deportivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00