Sociedad

Inteligencia Artificial para detectar problemas de salud emocional en los estudiantes de la Región de Murcia

La Dirección General de Atención a la Diversidad anuncia un plan estratégico de Salud Emocional y Mental el próximo curso escolar

Inteligencia artificial

Acoso escolar, ciberbullying, ansiedad o conductas autolesivas son algunos de los comportamientos que observan los docentes en las aulas. Para combatirlos y detectar los problemas de salud mental y emocional, la Dirección General de Atención a la Diversidad de la Región de Murcia va a poner en marcha un plan estratégico de Salud Emocional y Mental el próximo curso escolar, según ha anunciado el director general, Pedro Mondéjar. "Un plan estratégico que va a intentar a llegar a todos los ámbitos de la educación para intentar compensar los problemas de salud emocional que vivimos en esta sociedad del consumismo. Tenemos muchísimos estímulos y tenemos que dar recursos", ha indicado Mondéjar.

La idea es que la IA permita al profesorado disponer de una tecnología de reconocimiento rápido en situaciones de crisis como el acoso o ciberbullying. Concretamente, los docentes dispondrán en su teléfono móvil de la aplicación Centinella. "Cuando comprueben que un niño tiene síntomas diferentes esta aplicación servirá para actuar rápidamente y averiguar que le ocurre al menor", ha indicado el director general.

Según Mondéjar, este plan estratégico busca formar a docentes, familias, alumnos y colectivos educativos para que ayuden a los adolescentes o niños cuando presenten problemas de salud mental además de ofrecer formación para darle un buen uso a las nuevas tecnologías. "Vamos a hacer un programa de bienestar digital porque existe un grave problema con el ciberbullying. Las tecnologías vienen para ayudarnos pero las mal usadas son una puerta totalmente abierta a cosas que los menores no están preparados de conocer", ha dicho.

En cuanto a qué presupuesto dedicarán a este plan estratégico de Salud Emocional y Mental, el director general ha asegurado que va a ser una cuantía importante pero que próximamente lo anunciarán.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00