Hora 14 Región de Murcia
Política

Teresa Ribera y López Miras responden a las críticas de García-Page al Trasvase Tajo-Segura

El presidente murciano reclama al Gobierno central que convoque una reunión de todos las comunidades autónomas para aprobar un Plan Nacional de Agua

Canal del trasvase Tajo-Segura / ASAJA

Murcia

La Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado ante las críticas del presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, al trasvase del Tajo-Segura, que "jamás es recomendable jugar a enardecer los ánimos en materia de agua". Así se ha expresado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press al ser preguntada por las declaraciones de Page realizadas ante la reunión de este jueves del Consejo Nacional del Agua, en las que aseguró que el trasvase se fundamentó "en una enorme mentira".

Ribera ha asegurado no conocer estas declaraciones, pero ha indicado que el Gobierno "defiende el interés general" y no "el particular de unas comunidades o de otras". Asimismo, ha defendido la infraestructura porque garantiza el agua "no solo a la zona de Murcia o Almería, sino también a ciudades como Albacete".

Ribera ha recordado que España es un país en el que el agua "es un bien precioso que hay que cuidar mucho" y por ello ha recordado haber dicho "muchísimas veces no solo en Castilla-La Mancha, en Murcia o en Almería, que jamás es recomendable jugar a enardecer los ánimos en materia de agua".

Mientras tanto, para el presidente murciano Fernando López Miras, las declaraciones de su homólogo castellano-manchego evidencian la necesidad de que el Gobierno central reúna a todas las comunidades autónomas para conseguir la aprobación del Pacto Nacional de Agua que viene demandando desde su ejecutivo. Para López Miras es necesario "poner las cartas sobre la mesa" en lo que se refiere al agua disponible en España y a lo que aportan los trasvases en los diferentes territorios.

García Page también aludía a que con más desalación, el Trasvase no sería necesario, algo que ha descartado el presidente López Miras, porque las plantaciones no se pueden regar exclusivamente con agua desalada, a lo que ha añadido el coste ambiental y económico que tiene. "Las desaladoras no van a poder sustituir el agua de los trasvases, en nada, porque la desalación es una de as actividades más contaminantes que hay", según el jefe del ejecutivo murciano.

El presidente regional ha realizado estas declaraciones en la asamblea nacional de Apoexpa, la Asociación de Productores y Exportadores de Fruta de Hueso y Uva de Mesa, donde ha destacado la importancia del agua para un sector que en 2023 alcanzó una producción récord de 700.000 toneladas.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00