Hora 14 Región de Murcia
Sociedad

Ecologistas en Acción sitúa al Mar Menor en estado de "precolapso permanente" por el impacto de la agroindustria

La organización ecologista atribuye esta presión al proceso de "uberización" de la agroindustria internacional

Ecologistas en Acción advierte de los peligros de la agroindustria para el Mar Menor

Murcia

Junto a Doñana (Huelva), L'Albufera (Valencia) y la provincia al completo de Almería, Ecologista en Acción sitúa al Mar Menor como uno de los ecosistemas amenazados por la actividad agroindustrial en el informe que han presentado este jueves con el título "El verdadero precio de los alimentos. La cara oculta de la agroindustria en la Península Ibérica". En el caso concreto del Mar Menor, hablan de situación de "precolapso permanente".

En ese informe, Ecologistas en Acción señalas que la degradación de este ecosistema tiene varios orígenes. Entre ellos, destacan la ausencia de planificación -tanto en materia urbanística como respecto a la masiva conversión agrícola al regadío en el Campo de Cartagena y hacia ganadería intensiva, y también los profundos impactos de la industria minera de tiempos pasados.

Según Ecologistas en Acción, "el impacto del regadío hiperintensivo del Campo de Cartagena -iniciado en los años ochenta con la llegada de las aguas del Trasvase Tajo-Segura- a pesar de su alta tecnificación de los últimos años, continúa exportando masivamente nutrientes, como nitrógeno y fósforo. Estos nutrientes, procedentes en su gran mayoría de fertilizantes agrícolas, son los causantes de la crisis eutrófica del Mar Menor y, en consecuencia, del colapso ecológico de esta laguna costera de relevancia internacional".

Natalia Llorente atribuye a la "uberización" del sector agrario el incremento de esta presión, un fenómeno en el que la producción acaba siendo impuesta por grandes corporaciones internacionales: "Un puñado de grandes corporaciones y empresas distribuidoras regulan qué deben producirse, en qué cantidad, cómo y qué calidad debe tener. Los estándares son muy lejanos a la realidad y lleva a forzar la máquina de la fertilización", según explica Llorente, que recuerda que además también se intensifican los ciclos productivos, que llegan a prolongar durante los 12 meses del año.

Es esto lo que dice que ha llevado a la laguna a una situación de "precolapso permanente", porque no se actúa para evitar la entrada de nutrientes con medidas efectivas ni aplicando la legislación vigente, es decir, la propia Ley del Mar Menor. "Hay laxitud por parte de las administraciones y su falta de acción para hacer cumplir la ley, acompañado de la falta de concienciación del sector, hace que lleguemos a un estado de precolapso permanente en este ecosistema tan valioso", explica Llorente.

Esta organización dice que muchas de las medidas del Gobierno regional, como por ejemplo, la retirada de algas, son "maquillaje" ya que no se actúa sobre el origen del problema. Ecologistas en Acción pide que se reduzca el regadío en la cuenca vertiente al Mar Menor y que se desarrolle una ordenación y una planificación estratégica a largo plazo.

Impactos laborables y económicos

El estudio realizado por Ecologistas en Acción también señala que el modelo agrario hiperintensivo tiene consecuencias laborales y económicas que lo hacen insostenible. "La insostenibilidad de este sistema no solo radica en la explotación de los recursos naturales: también se manifiesta en la vulneración de los derechos humanos de las miles de personas trabajadoras por cuenta ajena, en su mayoría jornaleras/os migrantes en situación de vulnerabilidad".

Dice esta organización que estas personas llegan a trabajar en condiciones "de semiesclavitud y a malvivir en asentamientos sin las más mínimas condiciones de habitabilidad, cuyos derechos laborales son negados para poder mantener los márgenes de beneficio en un mercado global que cada vez presiona más. Sin sobreexplotación de los recursos naturales y de la fuerza de trabajo propia y ajena, el modelo agroexportador no funciona".

A eso añaden que "las cifras regionales muestran que este modelo no es en absoluto equitativo para la población local, ni su aportación al PIB tan importante como algunas fuentes pretenden hacernos creer. De hecho, a pesar de los altos rendimientos del sector, la agricultura industrial crea, sobre todo, empleos precarios.

Los datos sobre la distribución de la renta muestran que las economías provinciales basadas en la agricultura industrial ocupan los últimos puestos en la clasificación de la renta. "La distribución de los beneficios es muy injusta, ya que una parte del empresariado acapara la mayor parte, mientras que la mayoría de quienes trabajan tienen unos ingresos por debajo del umbral de riesgo de pobreza", explica la organización ecologista. En el caso concreto de la Región de Murcia, señalan que 5 de los 8 municipios vertientes al Mar Menor están a la cola del PIB regional.

El Gobierno Regional subraya que el Mar Menor presenta "niveles estables"

El director general del Mar Menor, Víctor Serrano, ha asegurado este jueves que la laguna salada presenta "unos niveles estables" en los distintos parámetros fisicoquímicos que mide permanentemente el equipo de seguimiento del Gobierno regional, y ha pedido "no generar alarmas innecesarias" sobre su estado y recuperación, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Serrano ha contestado así a las declaraciones de la bióloga Natalia Llorente, quien ha señalado durante la presentación del informe 'El verdadero precio de los alimentos. La cara oculta de la agroindustria en la península ibérica'.

Sobre esto, el director general ha insistido en que "el Mar Menor es un ecosistema frágil y por eso hacemos un exhaustivo control y seguimiento de los valores que nos indican su situación, pero eso no significa que esté en un estado de precolapso permanente".

Al hilo, ha indicado que investigadores del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) realizan muestreos semanales, que son públicos en la web del Canal Mar Menor, y que apuntan que "actualmente no existen alteraciones significativas en el ecosistema que indiquen un riesgo inminente de colapso".

Asimismo, Serrano ha indicado que "el resultado de este estudio constante se aprecia una reducción del desequilibrio", y ha citado como ejemplo que "la salinidad está alta, el oxígeno y la transparencia presenta valores normales para esta época del año y la clorofila por debajo de los límites que indican la presencia de fitoplancton".

Desde la Comunidad han señalado que el control y seguimiento del estado ecológico del Mar Menor es posible gracias al sistema de monitorización integral que aborda la calidad del ecosistema y la respuesta del sistema a la eutrofización, con un mayor número de análisis y de parámetros monitorizados de la columna de agua, entre los que se encuentran temperatura, salinidad, turbidez y materiales en suspensión, oxígeno disuelto, nutrientes, clorofila y materia orgánica disuelta.

Además, analiza datos sobre el nivel del mar, como la velocidad y dirección de las corrientes y registro de condiciones meteorológicas (velocidad y fuerza del viento, precipitación, evaporación, radiación luminosa, temperatura, presión atmosférica).

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00