Política

Ribera considera una "excelente noticia" las últimas lluvias para paliar la sequía pero pide "no bajar la guardia"

La ministra reconoce cada vez más tensiones en torno al agua en España, y aboga por disponer de recursos, antes llamados no convencionales, a través de la desalación, la reutilización y la eficiencia, sin mencionar los trasvases

MADRID, 03/04/2024.- La Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, participa en un desayuno informativo, este miércoles en Madrid. EFE/Fernando Alvarado / FERNANDO ALVARADO (EFE)

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha calificado de "despropósito" el hecho que la comunidad de Madrid haya recurrido el plan hidrológico del Tajo alegando que pone en peligro el abastecimiento de 7 millones de madrileños. Ribera critica lo que denomina "nacionalismo hídrico" de "la Puerta del Sol" porque Madrid "afortunadamente no tiene ningún problema de abastecimiento de agua".

En un desayuno informativo de Europa Press, Ribera ha defendido la tesis de que "el Tajo no es de Madrid, el Tajo no es de Castilla-La Mancha, el Tajo es de todos los españoles", y ha apuntado que el Gobierno debe velar por el interés general del conjunto de los territorios y hacer una gestión eficiente del agua en su conjunto.

Por otra parte, la ministra considera una muy buena noticia las lluvias caídas estos últimos días, porque han caído en las cabeceras de las cuencas hidrográficas, aunque reitera que no hay que bajar la guardia.

En cuanto a la posibilidad de reducir los regadíos, Teresa Ribera ha señalado que "el principal consumidor" de agua dulce es la agricultura y "casi el 80% del agua de España se destina a uso agrícola". Así, opina que "se está acometiendo un proceso muy importante de eficiencia en este uso" y un proceso de acompañamiento al sector.

Respecto el trasvase Tajo-Segura, la vicepresidenta tercera ha afirmado que "lo que ha ocurrido desde la aprobación de los Planes Hidrológicos de Tercer Ciclo "es sumamente gratificante en comparación con lo que ocurrió en los episodios anteriores". "No hemos tenido episodios en cabecera del Tajo enormemente dramáticos, como sí ocurrió en épocas anteriores. Hemos podido trasvasar un volumen de agua estable muy importante", ha manifestado.

La ministra reconoce cada vez más tensiones en torno al agua en España, al estar ubicados en zonas de transición climática, por lo que -asegura- hay que pensar de cuánta agua se dispone en escenarios extremos, por sequía o por inundaciones, y de qué manera se puede aportar más agua, "con recursos que antes se llamaban no convencionales, a través de la desalación, a través de la reutilización, por supuesto, a través de la eficiencia".

Ruth García Belmonte

Ruth García Belmonte

Directora de Contenidos de la Cadena SER en la Región de Murcia. Me escuchas cada día en Hora 14 Región...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00