Hoy por Hoy LorcaHoy por Hoy Lorca
Sociedad

Lorca, sede del I Congreso Internacional del Arte del Bordado: Historia, Tradición y Nuevos Horizontes

La cita tendrá lugar del 27 al 30 de noviembre en el Mubbla, Mass, CiuFront y Huerto Ruano

Manuel Pérez, presidente del Congreso Internacional del Arte del Bordado

Manuel Pérez, presidente del Congreso Internacional del Arte del Bordado

07:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712145310238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorca acogerá el primer Congreso Internacional del Arte del Bordado: Historia, Tradición y Nuevos Horizontes del 27 al 30 de noviembre en el Huerto Ruano, Mubbla, Mass y CiuFront. Este evento nace como una iniciativa de la Universidad de Murcia y el Centro de Expertización de Arte del Grupo de Investigación Artes Suntuarias, el Ayuntamiento de Lorca y la Comunidad Autónoma de Murcia, además de las cofradías y otras entidades. El director del congreso, Manuel Pérez, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil y el director del Itrem, Juan Francisco Martínez han presentado el congreso este miércoles en el Huerto Ruano.

Manuel Pérez, presidente del Congreso, ha manifestado que el arte del bordado se remonta al siglo XVI y que sigue estando vivo. "No hay una comunidad autónoma que tenga Bordado BIC o museos especializados y Lorca es un referente", ha indicado y ha resaltado que el objetivo del evento es crear un espacio para exponer los estudios más recientes sobre la historia del bordado.

Además, Pérez ha argumentado que "el bordado es un arte de altura y se hacen elaboraciones que tienen una tradición que va a la antigüedad clásica. El bordado en seda y oro, sobre todo en seda se mantiene en Lorca y sigue siendo un legado vivo".

Juan Francisco Martínez, director del ITREM, alcalde de Lorca, Fulgencio Gil y Santiago Parra, edil de Cultura en la presentación del Congreso Internacional del Bordado

Juan Francisco Martínez, director del ITREM, alcalde de Lorca, Fulgencio Gil y Santiago Parra, edil de Cultura en la presentación del Congreso Internacional del Bordado / Ayuntamiento de Lorca

Por su parte, el director del Itrem, Juan Francisco Martínez Carrasco, ha indicado que este congreso va a convertir a Lorca en un lugar de referencia ya que se han sumado varias universidades y un total 100 expertos e investigadores procedentes de seis países. "A a ellos se sumarán un gran número de personas que asistirán a este evento atraídos por su temática y dimensión y que disfrutarán ya no solo de su vertiente profesional que se llevará a cabo en los principales museos de bordados, sino también de las acciones que a nivel turístico vamos a llevar a cabo de manera complementaria suponiendo con ello también una alta ocupación en los hoteles en esas fechas", ha dicho Martínez.

Más información

Igualmente, este congreso también incidirá en los museos que guardan y custodian las piezas, destacando los monográficos del bordado que existen en Lorca, instituciones museográficas privadas que ejemplifican una singular tipología de gestión de colecciones  de bordado; el mundo de los anticuarios y coleccionistas que permitan trazar narrativas de circulación, la gestión cultural, mercado, conservación y exhibición, entre otras posibles. Incorporando también los aspectos destinados al mecenazgo y el patrocinio de la obra bordada, su transmisión de generación en generación y su puesta en valor, conservación y restauración.

"El bordado es el alma de Lorca"

Mientras que el alcalde, Fulgencio Gil, ha resaltado que el bordado es un recurso turístico de primera magnitud y que esté congreso es un paso para la internacionalización. "El bordado es el alma de Lorca, por ello, desde el Ayuntamiento junto con la Comunidad Autónoma y la Universidad de Murcia hemos organizado esta iniciativa que nos ayudará a promocionar y a preservar esta antigua tradición con el objetivo de que nuestro bordado ocupe el lugar que merece como arte único en el mundo, por lo que animamos a todas las personas, ya sean especialistas, estudiantes o público en general, a inscribirse y a participar en el mismo", ha comentado el regidor lorquino.

En cuanto a la candidatura para que el bordado lorquino sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Gil ha dicho que se encuentra a la espera de su calificación.

Las principales cofradías de la Semana Santa; la Federación San Clemente, la Hermandad de la Virgen de las Huertas; los grupos de Coros y Danzas de Lorca y Virgen de las Huertas; y las hermandades de la Aurora y del Rocío, también forman parte de este congreso.

La matrícula para participar en el congreso se puede realizar a través del siguiente enlace: https://casiopea.um.es/cursospe/internacionalartei.f El precio de la inscripción para público en general y estudiantes de la UMU es de 5 euros, y de 10 o 20 euros para las personas que deseen presentar una comunicación.

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00