Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Ciencia y tecnología

Día Mundial del Agua: 'Hoy por Hoy Región de Murcia' se sumerge en el Acuario de la UMU

Estas instalaciones, ubicadas en el Cuartel de Artillería de Murcia, son una verdadera 'Arca de Noé' de la biodiversidad marina

Hoy por Hoy Región de Murcia (22/03/2024)

Hoy por Hoy Región de Murcia (22/03/2024)

01:39:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_murcia2_hoyporhoyregiondemurcia_20240322_122035_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 22 de marzo se conmemora el Día Internacional del Agua y la Cadena SER en la Región de Murcia lo celebra 'sumergiéndose' en el acuario de la Universidad de Murcia y en su Arca de Noé: el banco de especies del Mar Menor, que cuenta ya con 2.000 ejemplares de caballito de mar.

Aquí puedes ver el programa en streaming

Este Acuario lo encontramos en uno de los pabellones del cuartel de Artillería, donde disfrutaremos de un recorrido geográfico por la fauna marina del planeta. Tiburones del Indopacífico, morenas, rayas, peces erizo, peces ángel; del Mar Caribe, peces payaso o peces pájaro del Mar Rojo, Caballitos del Mar... son sólo algunos de los oyentes que tenemos en el día de hoy, parte de nuestro público, que junto a todos ustedes hacen del día de hoy una jornada muy especial.

Entre los invitados, contaremos con Emilio Cortés, licenciado en Biología por la Universidad de Murcia y director Técnico y Conservador del Acuario de la Universidad de Murcia desde 2006. También con Pilar Martínez, doctoranda en Ciencias del Mar, nos hablará de la delicada conservación de la nacra, y con Paqui Giménez, investigadora en Ciencias del Mar en la Universidad de Alicante.

Emilio Cortés ha destacado la importancia del principal proyecto que están llevando a cabo desde el acuario. El Banco de Especies del Mar Menor se centra principalmente en los trabajos de investigación para la conservación de las especies más representativas de la laguna como el caballito de mar o las nacras.

El director Técnico del acuario ha explicado que el proyecto surgió como una respuesta a los episodios de anoxia en el Mar Menor y que por ello, se vieron obligados a dejar sus otras líneas de investigación destinadas a los corales, los tiburones y otras especies exóticas.

Tras un recorrido por los diferentes espacios de las instalaciones del centro, Cortés ha hecho un llamamiento a la sociedad y ha apuntado que "poner de cara al público este trabajo de investigación hace que la ciudadanía sea un poco más consciente y quieran proteger ellos mismos el medio natural".

En cuanto a la conservación de la nacra, Pilar Martínez ha explicado que "desde el año 2016 se empezó a ver que estaban muriendo casi todas las nacras por todo el Mediterráneo debido a una enfermedad parasitaria ocasionada por el protozoo Haplosporidium pinnae".

"Ahora mi labor principal se basa en controlar los individuos que quedan en la alguna y si es posible, conseguir que se reproduzcan en laboratorio para poder garantizar la supervivencia de la especie", añadía Martínez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00