Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Opinión

El micromentario de Pepe Belmonte: 'Obesos, fumadores y con un año menos de vida'

Columna de opinión del catedrático de Literatura de la UMU para el programa Hoy por hoy Murcia

El micromentario de Pepe Belmonte 'Obesos, fumadores y con un año menos de vida'

El micromentario de Pepe Belmonte 'Obesos, fumadores y con un año menos de vida'

02:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710748447346/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Justo cuando estamos promocionando, durante estos días, nuestras procesiones de Semana Santa en toda la Región de Murcia, nuestras inigualables Fiestas de Primavera, así como las maravillosas playas de toda nuestra costa mediterránea de cara a las vacaciones estivales, resulta que nos acabamos de enterar de un dato que nos ha bajado la moral a los suelos.

Nuestra esperanza de vida ha empeorado su situación respecto de las 19 comunidades restantes. Del puesto número 13 en el que estábamos en 2021, hemos pasado al puesto número 15 en 2022. De tal modo que ahora la esperanza de vida de los murcianos se ha reducido a los 82 años, 85 para las mujeres y 79 para los hombres.

Algo está sucediendo que nos está acortando, cercenando la vida sin que nos demos cuenta de ello. Y ese “algo” es probable que esté relacionado con otro dato poco edificante y nada positivo para los murcianos y murcianas.

Aunque la estadística sea la primera de las ciencias inexactas, resulta que el 36% de los murcianicos varones, de entre 2 y 17 años, tiene sobrepeso, mientras que en el resto de España el sobrepeso se reduce al 33%. Es decir, que el problema afecta -y vale la pena tener en cuenta la cifra- a un tercio de los niños de nuestra región.

En resumidas cuentas, los murcianos somos los más obesos, los más fumadores y con un año menos de esperanza de vida frente al resto de los españoles.

Y por si todo ello fuera poco, no hace tanto, en un estudio realizado, esta vez, por la Generalitat de Cataluña, también salíamos muy mal parados al ser considerados los murcianos entre los españoles más antipáticos. En el lado opuesto, entre los más simpáticos, se llevan la palma, por este orden, los andaluces, los asturianos y los gallegos, que parecen ser mucho más graciosos.

No sé si vendrá a cuento, pero decía Aristóteles que nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Pepe Belmonte

Pepe Belmonte

Profesor de Literatura Española de la UMU. Crítico Literario de La Verdad y Zenda. Columnista de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00