Hoy por Hoy LorcaHoy por Hoy Lorca
Sociedad

Un paseo por el Cerro del Tornajo en las Tierras Altas de Lorca

En nuestra sección Cuaderno de Campo con Pedro Quiñonero vamos a hacer un recorrido por el mediático Cerro Tornajo, en la pedanía de Doña Inés justo en el límite con el vecino municipio de Caravaca

Cuaderno de Campo con Pedro Quiñonero- 14 marzo 2024/ Un paseo por el Cerro del Tornajo

Cuaderno de Campo con Pedro Quiñonero- 14 marzo 2024/ Un paseo por el Cerro del Tornajo

15:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710420344755/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorca

La ruta hacia el Tornajo puede partir desde el propio pueblo, allí se ubica el magnífico estanque actualmente rebosante de agua, que en alguna ocasión por cierto en su recorrido hasta el pueblo ha sido víctima de extracciones ilegales secándolo por completo. Bien, desde allí, como decimos ponemos rumbo al cerro Tornajo, que literalmente es una esponja geológica con vegetación principalmente de monte bajo que es el eje central de la excursión y sirve de refugio a importantes aves rapaces como al águila real.

Caminaremos en dirección a Caravaca por las afueras del pueblo por un camino que da acceso a cultivos de secano como el almendro y campos cerealísticos en la actualidad baldíos por la falta de lluvias que nos dirige al mismo cerro.

Seguimos el camino inicial, un recorrido circular y llano en más del 90%, pero de pronto llegamos a la cuesta de los sudaores que ya por el nombre nuestros oyentes podrán deducir su pendiente, pero el nombre le viene realmente porque posee una mina al final donde el monte resuda agua. Desde esa parte tenemos unas vistas privilegiadas a Coy y Doña Inés con toda esa fértil vega abrazada por montañas repleta de tradicionales cultivos de secano.

Algo muy llamativo que se da principalmente en primavera cuando la sequía no lo impide y que nos acompañará durante el recorrido son las miles de mariposas de distintas especies y coloridos exuberantes que allí habitan.

El Cerro del Tornajo, un paraíso natural en las Tierras Altas de Lorca

El Cerro del Tornajo, un paraíso natural en las Tierras Altas de Lorca / Pedro Quiñonero

Uno de los puntos húmedos de la ruta se encuentra al descender esa cuesta del cerro, donde está el humedal de las Vaeras y la rambla Prado Jérez. El Cerro del Tornajo es en sí, un yacimiento paleontológico de primer nivel con la presencia de amonites de gran tamaño. El catálogo de flora recoge 640 especies de la cuales 38 se consideran amenazas y una de ellas no existe en ninguna otra parte del mundo se trata de Linaria semialata.

El Cerro del Tornajo, un paraíso natural en las Tierras Altas de Lorca.

El Cerro del Tornajo, un paraíso natural en las Tierras Altas de Lorca. / Pedro Quiñonero

Para finalizar la ruta, superado el monte Tornajo dejamos la pista de tierra principal y tomamos un pequeño camino a la izquierda que va a parar a un campo de almendros que atravesaremos para desembocar en otro camino que nos conducirá fácilmente al núcleo urbano de Doña Inés.

La ruta puede llevarnos perfectamente entre 3:30 o 4:00 teniendo en cuenta que se hace aconsejable pararnos a contemplar todo lo descrito dada su importancia. Tras esta caminata, se recomienda disfrutar de la gastronomía local de aquella pedanía o la también vecina Coy, entre ambas albergan una calidad de vida sobresaliente.

Pedro Quiñonero. Cuaderno de Campo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00