Hoy por Hoy LorcaHoy por Hoy Lorca
Sociedad | Actualidad

Sanitarios de Lorca y Moratalla dicen "basta" a las agresiones que sufren por parte de los pacientes

El Sindicato Médico de la Región de Murcia conmemora este martes el Día Europeo contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario

Rosa Tudela y Julián García, médicos del centro de Salud Lorca Sutullena

Rosa Tudela y Julián García, médicos del centro de Salud Lorca Sutullena

09:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710241024190/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorca

Con motivo del Día Europeo contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario profesionales del centro de salud Lorca Sutullena y y del centro de salud Pascual Fernández Valero de Moratalla se han concentrado este martes para denunciar las agresiones físicas y verbales que sufren por parte de los pacientes a diario. También han guardado un minuto de silencio en recuerdo de la doctora que fue asesinada en 2009 a manos de un paciente cuando trabajaba de guardia en el centro de salud de Moratalla por no estar satisfecho con la atención recibida.

"La violencia no conduce a nada. Con violencia nada se consigue y no podemos seguir trabajando con miedo e inseguridad", ha manifestado Rosa Tudela, responsable del Sindicato Médico en Lorca quien ha reclamado un clima apacible.

No quieren seguir recibiendo insultos y amenazas físicas. En el centro de salud de Sutullena hace una semana una sanitaria tuvo que cogerse la baja tras recibir varios insultos y amenazas verbales por parte de una usuaria, según ha relatado el doctor Julián García a radio Lorca. "A raíz de la pandemia los incidentes están aumentando. Nuestra compañera sigue en tratamiento y pedimos a la administración que tome las medidas necesarias para evitar este tipo de agresiones", ha dicho.

Y aunque está claro que la violencia no conduce a ninguna parte los motivos que llevan a los pacientes a alterarse con los sanitarios se debe a la saturación en atención primaria y las largas listas de espera. Rosa Tudela ha indicado que en el Área III los doctores están por encima de los 1.500 pacientes y esta situación "deriva a agresiones e crispación de la población.

No obstante, desde el Sindicato Médico de la Región de Murcia reclaman cámaras de seguridad en los centros, doble puerta en consulta y prevención de agresiones en avisos a domicilio, entre otros. Asimismo, reclaman más seguridad en los centros de salud y más medios humanos y materiales. Por cierto, a día de hoy no hay vigilantes en las consultas periféricas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00