Política

La consejera Rubira pide que las decisiones que se tomen sobre el trasvase Tajo-Segura sean "exclusivamente técnicas y no políticas"

Rubira, consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha estado esta mañana en directo en Hoy por hoy Región de Murcia

La consejera Sara Rubira ha estado en Hoy por hoy RM

La consejera Sara Rubira ha estado en Hoy por hoy RM

02:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709799446313/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los directores generales del Agua de las comunidades de Valencia, Andalucía, Castilla La Mancha y la Región de Murcia han sido citados esta mañana en el MITECO, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, para abordar posibles cambios en las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, para lo que se prevé la constitución de un grupo técnico. Así lo ha dicho en la antena de la SER, Sara Rubira, consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

Rubira ha señalado que espera que las reglas del trasvase Tajo-Segura que se vayan a abordar a partir de ahora sean "exclusivamente técnicas y no políticas, como se ha hecho hasta ahora", asegura.

Dice la responsable de Agua y Agricultura en la Región de Murcia que las reglas de explotación deben basarse en principios solidos y duraderos y que deben atender las singularidades de cada zona. En definitiva, "que atiendan las demandas del sureste español". En este sentido reclama que se sigan manteniendo las aportaciones del trasvase Tajo-Segura, un trasvase que para el Gobierno regional sigue siendo irrenunciable y que en palabras de la consejera "ha dado progreso, empleo y mejorado la economía, por lo que no vamos a aceptar ningún recorte", ha dicho.

Cabe recordar que en esta reunión no participan los regantes, que miran con recelo lo que pueda salir de la misma. Sobre todo después de lo que dijo ayer la ministra Teresa Ribera, al manifestar que las reglas del trasvase necesitan "una cierta actualización" aunque los cambios que se han producido "ofrecen una maximización de beneficios", poniendo en valor que en los actuales planes hidrológicos se han integrado los escenarios políticos "preparándose para los extremos" tanto de sequía como de inundaciones.

La ministra aboga por escuchar a todas las comunidades en materia hídrica, aunque dice que no van a eludir su responsabilidad en el asunto, marcándose como objetivo garantizar la gestión "con el mayor rigor técnico".

La responsable de la cartera para la Transición Ecológica y Reto Demográfico hablaba este miércoles junto al presidente manchego, Emiliano García-Page, de "soluciones innovadoras y de una gestión del trasvase con máxima responsabilidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00