Hoy se reinaugura la Plaza de Toros de Lorca
El Coso de Sutullena será reinaugurado este viernes tras las obras de renovación integral a que ha sido sometido tras 13 años cerrado por los daños que le causaron los terremotos del año 2011

Hoy se reinaugura la Plaza de Toros de Lorca / Ayto de Lorca

Lorca
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el alcalde, Fulgencio Gil, inaugurarán el coso de Sutullena a las 19,30 horas, aunque la reapertura oficial con público tendrá lugar el día 30 de marzo con un festejo que encerrará en la plaza al torero lorquino Paco Ureña con seis toros de las mejores ganaderías del país.
Este sábado arrancarán jornadas de puertas abiertas con motivo de la reinauguración, que se celebrarán también el domingo y el jueves y viernes de la próxima semana, cuando Sutullena abrirá de 17,30 a 20,30 horas para que los orquinos puedan conocer el resultado de las obras.Por la puerta grande el público accederá al ruedo y desde allí se podrá visitar la capilla, el patio de caballos y el resto de dependencias. Se podrá contemplar una exposición de carteles antiguos del coso de Sutullena y en las salas que en el edificio tendrán el Club Taurino de Lorca y la Peña Pepín Jiménez habrá fotografías del antes y después de las obras.
Las jornadas de puertas abiertas serán clausuradas con la bendición de la capilla de la plaza de toros que tendrá lugar el 9 de marzo.
El alcalde ha dicho que Sutullena será un espacio polivalente que acogerá corridas de toros, concursos y exhibiciones de enganches, conciertos, acontecimientos culturales, deportivos o cine de verano.
El coso de Sutullena, inaugurado en junio de 1892, fue clausurado por daños en 2011 como consecuencia de los terremotos y el ayuntamiento compró el edificio a sus propietarios en 2018. Las obras de rehabilitación comenzaron en mayo de 2020 con un presupuesto autonómico de 1,8 millones de euros y fueron paralizadas meses después, cuando la empresa adjudicataria detectó graves daños en el graderío que recomendaban su demolición y reconstrucción.
Se reanudaron en noviembre de 2021, después de que el consistorio recibiera el informe favorable de la consejería de Cultura que autorizaba la modificación del proyecto para derribar la mayor parte de los tendidos, cuyo sobrecoste de 376.000 euros asumió el ayuntamiento. El proyecto eliminó a la mitad del aforo de la plaza, que ha quedado limitado a unos 4.500 espectadores (800 en palco y 3.500 en el tendido) para adaptar el edificio a la ley de accesibilidad y seguridad.
La plaza también cuenta con una superficie comercial de mil metros cuadrados, albergará un museo taurino y también la sede del Club Taurino de Lorca