CCOO denuncia la muerte de un trabajador en Lorca sometido a explotación laboral
Murcia
El sindicato CCOO ha denunciado este viernes la muerte en Lorca de un trabajador nicaragüense en situación irregular que era sometido a condiciones de explotación laboral junto a su mujer y que perdió la vida por inhalación de monóxido de carbono en la chabola que les servía de casa en la finca en la que estaban empleados.
Denis Antonio López murió en la noche del 9 de febrero en esa infravivienda, en la que la pareja convivía con animales vivos y muertos, cuando encendió el generador de gasolina que les calentaba y que les provocó vómitos, dolor de cabeza y mareos antes de perder la conciencia.
La empleadora les encontró a ambos inconscientes a la mañana siguiente, el hombre había fallecido y la mujer, Lilliam Miranda, tuvo que ser hospitalizada.
Según Víctor Romera, secretario de Empleo de CCOO en la Región, la muerte del hombre está relacionada con las precarias condiciones en las que trabajaban y vivían en la finca en ruinas que les habían encargado reparar y que estaba ubicada en el Camino de Vera, entre las pedanías de Campillo y Torrecilla.
La viuda, que ha comparecido junto a Romera en una rueda de prensa en la sede del sindicato en Murcia, ha reconocido que no tenían contrato y que accedieron al trabajo de arreglar la finca porque estaban recién llegados a España, en situación irregular y porque necesitaban enviar dinero a sus dos hijos menores en Nicaragua.
Un juzgado de Lorca investiga el caso a partir del atestado presentado por la policía judicial de la Guardia Civil y la viuda se ha presentado en el mismo con el soporte legal de CCOO.