Política

Los alcaldes de Yecla, Jumilla, Fortuna y Abanilla se unen para exigir la llegada de agua

Han manifestado la preocupación por la grave situación que atraviesan los agricultores de la zona y la inexistencia de recursos hídricos alternativos a los actuales para la comarca

Durante la Asamblea General del grupo de acción local LEADER Nordeste / Ayuntamiento de Yecla

Yecla ha acogido la Asamblea General del grupo de acción local LEADER Nordeste del que forman parte los municipios de Yecla, Jumilla, Fortuna y Abanilla.

Los cuatro alcaldes han abordado las preocupaciones de los municipios que son comunes, entre ellas se ha centrado en la grave situación que atraviesan los agricultores de la comarca y han expresado su decepción al no haber sido recibidos todavía por la delegada del Gobierno en la Región de Murcia a quién quieren trasladar, junto a las organizaciones agrarias, la grave situación particular por la que atraviesan de los agricultores de la zona.

Del mismo modo, pretenden exponer soluciones a la inexistencia de recursos hídricos alternativos a los actuales para la comarca. Y es que el Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica del Segura para el horizonte 2027 prevé cerrar aquellos acuíferos sobreexplotados que dejarían a estos municipios sin agua para atender las demandas urbanas, agrícolas e industriales en un periodo de tiempo muy cercano.

‘Nosotros demandamos la conexión con el Júcar-Vinalopó, así como la de Monóvar a Pinoso, que igualmente nos beneficiaría, aunque de manera indirecta al compartir acuíferos’, expresaba la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara; motivo por el que igualmente los cuatro regidores han solicitado una reunión en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ante la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. ‘Y es que el Gobierno de España debe estudiar, proyectar, financiar y ejecutar esta infraestructura vital para el futuro de nuestros municipios’, añadía la alcaldesa de Jumilla, Seve González.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00