Sociedad | Actualidad

Administraciones, partidos y asociaciones piden recuperar la línea de tren por Albacete

La concentración convocada por Consumur pretende reivindicar la recuperación de la línea de ferrocarril que históricamente ha unido Cartagena y Madrid por Albacete y exigir su electrificación

Reclaman la reapertura urgente de la histórica línea ferroviaria Cartagena – Murcia – Albacete / Ayuntamiento de Murcia

Murcia

Representantes de administraciones autonómicas y ayuntamientos, de partidos políticos, sindicatos, asociaciones y plataformas se han unido este miércoles a una concentración convocada por Consumur para reivindicar la recuperación de la línea de ferrocarril que históricamente ha unido Cartagena y Madrid por Albacete y exigir su electrificación.

El trazado ferroviario era el que se venía utilizando para conectar la Región de Murcia con la capital nacional antes de la llegada del AVE, ya que el nuevo trazado de la alta velocidad pasa por Alicante en lugar de por Cieza, Chinchilla y Hellín.

Para el portavoz de Consumur, Nicolás Vicente, es necesario recuperar el trazado tradicional para contar con un ferrocarril “que cohesione y vertebre” la región, tanto a nivel territorial, como económico y social.

Las localidades que quedaban conectadas por esa línea de ferrocarril, ha lamentado, ha sido las grandes perjudicadas por el trazo de la alta velocidad, por lo que se ha felicitado de que a la convocatoria hayan asistido representantes tanto del PP y Vox, que forman el gobierno regional, como del PSOE, en el Gobierno central, puesto que todos han manifestado voluntad de que la electrificación de la línea sea una realidad.

De hecho, ha recordado, la anterior ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se comprometió a iniciar la recuperación de la línea este mismo año y, aunque Nicolás ha considerado que ello no será posible, ha insistido en la necesidad de no dejar caer en el olvido el proyecto.

Ha reclamado también que se recuperen y potencien los servicios de Cercanías, principalmente entre Cartagena y Murcia, y que se modernice la conexión con Alicante, en la que se emplean trenes de comienzos de los años 80.

Nicolás ha reclamado que todas las administraciones asuman sus responsabilidades en esta materia y que no dejen de reivindicar la recuperación de la vía.

Entre los representantes políticos presentes en la concentración estaba el consejero murciano de Fomento, José Manuel Pancorbo, de Vox, que ha subrayado que la ausencia de esta línea es “un auténtico drama para el interior de la Región de Murcia”, y ha insistido en que “si el tren es el transporte del futuro, evidentemente tenemos que garantizar que la mayor parte de la gente tenga acceso a ese medio de transporte”.

Además, ha lamentado que no haya ninguna información sobre el compromiso de la anterior ministra en esta materia, y ha denunciado que por el momento “ni han licitado nada ni están proyectando nada”.

A ese respecto, el secretario de Transporte e Infraestructuras del PSOE en la Región de Murcia, José Luis Ruiz, que también ha participado en la concentración, ha insistido en que el el PP. murciano el que “le puso fecha de caducidad a esta línea cuando acordó traer el AVE por Alicante”, y han sido los socialistas quienes se han comprometido a recuperarla.

La prioridad del proyecto ahora es “agilizar los plazos para que la electrificación de la línea Cartagena – Chinchilla se haga lo antes posible”, ha dicho, al tiempo que ha puesto en valor la “inversión histórica” que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez para renovar la red de ferrocarril de la región y “llevar la Alta Velocidad a Cartagena y Lorca, culminar el Corredor Mediterráneo y modernizar el servicio de Cercanías”.

Por su parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, del PP, ha subrayado que las infraestructuras no deben ser un fin en sí mismas, sino “un medio para alcanzar un fin” que, en este caso, es la cohesión social, territorial y económica, ya que la línea tradicional unía muchas poblaciones favoreciendo esa vertebración.

Por eso, ha reivindicado su electrificación, que ya fue planteada en 2009, después de haber firmado el convenio para el trazado del AVE por Alicante.

En la concentración han participado también representantes de los ayuntamientos de Molina de Segura, Calasparra, Abarán, Hellín y Chinchilla, del sindicato Comisiones Obreras, de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena y de diversas plataformas y colectivos ciudadanos, como la Plataforma Tren Cartagena y la Plataforma Pro Soterramiento.

El portavoz de esta última, Joaquín Contreras, ha lamentado que los partidos políticos quieran ahora “apuntarse el tanto” de lograr la electrificación de la línea tradicional cuando fueron esos propios partidos, y especialmente el PP, el que “permitió el abandono de la línea” al apoyar el trazado del AVE por Alicante durante el mandato de Ramón Luis Valcárcel.

En sucesivos gobiernos, ha lamentado, no se ha hecho nada por avanzar en la recuperación de la línea, que ha sido reivindicada “dese la lucha popular”, siempre con el poder político en contra y sin “mover un dedo” por su recuperación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00