Economía y negocios

Murcia, región líder en la instalación de pequeñas y medianas plantas fotovoltaicas con capital de participación social

Un tercio de la energía que se produce en la Región de Murcia es renovable, según el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez,

El consejero Juan María Vázquez, inaugura junto al alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, y el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez, un parque de generación fotovoltaica / CARM

Murcia

La Región de Murcia lidera a nivel nacional el modelo de la instalación de plantas fotovoltaicas, pequeñas y medianas, con capital procedente de la participación social. De las 50 plantas de este tipo instaladas en todo el territorio nacional, 8 de ellas están en la Comunidad de Murcia que cuenta, además, con 900 familias involucradas en este tipo de proyectos.

Los datos los ha dado a conocer el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, con motivo de la inauguración del parque de generación fotovoltaica instalado en el paraje del Cabezo de las Piedras en El Fenazar ( Molina de Segura).

"Son dos megavatios que se suman a los 1.750 megavatios de la Región de Murcia que es, aproximadamente, un tercio ya de toda la energía que se genera dentro de la Región. Estamos viviendo una verdadera transición energética y con estos modelos se contribuye a ello", ha declarado Juan María Vázquez.

"Este es uno de los ocho parques bajo esta modalidad de participación social que hay en la Región de Murcia y, lo más importante es que en toda España hay 50, es decir, representan el 16% de los parques que hay con esta construcción de participación social en toda España", ha añadido el consejero.

La nueva instalación de producción de energía eléctrica, con tecnología fotovoltaica, cuenta con una potencia instalada de 2,3 MW y evacua la energía producida a la red de distribución de iDE (Empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola). El parque se sitúa sobre una superficie de 3,6 hectáreas, en terrenos rústicos y ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros, que ha corrido a cargo de 100 familias y pymes murcianas.

El también murciano Miguel Ángel Martínez, presidente de Anpier, la asociación nacional que representa y defiende los intereses de los pequeños y medianos productores de energía solar fotovoltaica, ha destacado que la nueva planta fotovoltaica  "permitirá abastecer de energía eléctrica limpia y renovable a 5.000 viviendas".

"Los hogares cercanos, como puede ser Molina de Segura, Fortuna, Fenazar, las urbanizaciones cercanas como Altorreal o La Alcayna van a poder disfrutar de una energía de proximidad, limpia, renovable y sostenible", ha añadido Martínez.

"A diferencia de otros grandes parques solares, que son necesarios también y que no se critican, pero que son propiedad de una gran compañía eléctrica o de un fondo de inversión, en muchos casos ni siquiera nacionales, la peculiaridad, la importancia, lo más destacable de este proyecto es que familias de la Región de Murcia, de Molina de Segura, son los propietarios de este proyecto que inyecta su energía a la red para que ellos mismos y sus ciudadanos puedan disfrutar de una energía limpia, sostenible y renovable", ha declarado el presidente de Anpier.

Esta infraestructura se suma a las que ya tutela Anpier, asociación nacional que representa y defiende los intereses de los pequeños y medianos productores de energía solar fotovoltaica, y cuenta con más de 5.000 asociados, de los que cerca del 20 por ciento son de la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00