Sociedad

Más de 300 vehículos pesados se han sumado a la tractorada en el Altiplano, con cortes puntuales en la A-33

Dos columnas de vehículos han circulado por esta vía en una "marcha lenta" convocada por las coordinadoras agrarias

Los municipios de Yecla y Jumilla están siendo hoy protagonistas de las protestas del sector primario en unas manifestaciones convocadas por COAG, UPA y ASAJA. Desde primera hora de la mañana, los agricultores se han comenzado a concentrar con sus tractores y vehículos agrícolas para iniciar las marchas lentas que tienen previsto desarrollar durante este jueves por las carreteras de la comarca del Altiplano.

La jornada, según indican los manifestantes, "va a ser larga" ya que estas movilizaciones tendrán lugar en carreteras como la nacional 344 o la autovía A-33. De hecho, está previsto que en esta autovía confluyan las marchas lentas de aquellos agricultores que han salido desde Jumilla y Yecla para iniciar una protesta conjunta. Los agricultores y ganaderos entraron a la autovía desde Jumilla y Yecla y se concentraron cerca del kilómetro 31 de la citada vía para cortar el tráfico como medida de protesta.

El presidente de COAG en Jumilla, Jesús Villaplana, destacaba que las principales reivindicaciones para el sector primario en el Altiplano pasan por ayudas debido al impacto de la sequía en los cultivos de secano de la zona, contar con unos precios de venta "justos", el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, paralizar el Pacto Verde porque "no es bueno para un buen cultivo" y la flexibilización de la PAC.

Los agricultores van pertrechados con pancartas reivindicativas donde se pueden leer mensajes como "Trabajamos para que tú comas" o "Relevo generacional. En 2030 el 70% de los agricultores estarán jubilados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00