Sociedad

La Unidad Multidisciplinar de Oncología para Adolescentes de la Arrixaca cumple un año

25 jóvenes de entre 14 y 18 años reciben tratamiento en esta unidad, la única de este tipo en todo el país, según el presidente López Miras

La Unidad Multidisciplinar de Oncología para Adolescentes de la Arrixaca cumple un año / CARM

Murcia

Especialistas en oncología infantil y de adultos trabajan de manera conjunta desde hace un año en la unidad multidisciplinar de esa especialidad para adolescentes del hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, donde actualmente se presta una atención integral e individualizada a 25 jóvenes con cáncer para poder ofrecerles un tratamiento “idóneo”.

El presidente autonómico, Fernando López Miras, ha hecho allí este miércoles balance de un servicio único de España para pacientes de entre 14 y 18 años y sus familias.

El jefe del servicio de Oncología del centro, José Luis Alonso, ha detallado que el objetivo de esta unidad es “ofrecer un tratamiento idóneo para pacientes que son muy particulares por su edad”, ya que tienen tumores “que no son específicamente del adulto, no son específicamente de la infancia” y están en un periodo de “transición a la vida adulta”, lo que hace que su situación sea “especialmente compleja”.

Por eso, ha considerado “especialmente interesante la integración en un hospital general de servicios que atienden a adultos y que atienden a los niños”, para que de esa manera cada departamento pueda aportar sus conocimientos.

Además, en la unidad han adecuado específicamente los espacios para adolescentes, todo con el objetivo de ofrecer un “tratamiento óptimo y una adecuada transición en el futuro”.

La unidad presta una atención multidisciplinar e integral, que incluye estudios genéticos y apoyo psicológico, social y a las familias.

Desde el punto de vista del profesional, ha explicado el doctor Alonso, “el núcleo duro es hematología, oncología infantil y oncología del adulto”, pero hay muchísimos otros profesionales, por ejemplo, de las áreas de traumatología, neurocirugía, cirugía general, anatomía patológica o radiología, “que apoyan unos tratamientos que cada día son más complejos y sin el apoyo del resto las posibilidades de éxito se reducen”.

Los tipos de cáncer que predominan entre los pacientes de esta unidad, según ha detallado el jefe de oncología pediátrica del hospital, José Luis Fuster, son la leucemia, los tumores del sistema nervios central y los sarcomas, a los que se suman “un grupo muy heterogéneo de patologías, incluso propias del adulto”, como carcinomas y tumores embrionarios.

Actualmente en la Región de Murcia hay 160 adolescentes de entre 14 y 18 años que padecen cáncer y el objetivo, ha explicado López Miras, es que esta unidad se convierta en la unidad de referencia para todos ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00