Sociedad

El sector pesquero no descarta aún sumarse a las protestas del sector agrario el 21 de febrero

"Si llegamos a un acuerdo con el resto de cofradías pesqueras en la reunión convocada el 19 de febrero, lo más seguro es que el día 21 se pare todo": Bartolomé Navarro, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la Región de Murcia

Sara Rubira, consejera de Agricultura, reunida con Bartolomé Navarro, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la Región de Murcia / Consejería de Agricultura

Murcia

El presidente de la Federación regional, Bartolomé Navarro, ha anunciado esta mañana tras la reunión con la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, las opciones que se continúan barajando desde el sector para las movilizaciones del 21 de febrero.

Bartolomé Navarro ha confirmado antes los medios junto a la responsable de la consejería que los pescadores murcianos se unirán a las protestas del sector agrario si se consigue llegar a un acuerdo con el resto de cofradías en la reunión que hay convocada para el próximo lunes. "Veremos como transcurre la reunión, pero lo más seguro es que el 21 de febrero se paren las lonjas y sus embarcaciones", explicaba.

El pasado lunes el presidente de la cofradía pesquera regional se reunió con los responsables de las federaciones españolas, pero debido a la disparidad de opiniones en relación a los bloqueos planteados en los principales puertos del país, no se llegó a un consenso. Navarro ha asegurado que sigue manteniendo que "la Región no participará en este tipo de medidas porque el sector no está como para pagar sanciones". "Queremos reivindicarnos ante la Comisión Europea, pero sin bloquear ningún puerto", añadía.

Por su parte, la consejera tras haber analizado la situación de la pesca en la Región ha comparecido que desde el Gobierno regional trabajarán en los próximos meses para la concesión de dos líneas de ayuda en apoyo al sector pesquero por la problemática de las normativas europeas y las cláusulas espejo. Sara Rubira ha declarado que ambas ayudas contarán con un presupuesto de 1,2 millones de euros: una de ellas se destinará a la competitividad del sector mientras que la segunda se enfocará en la comercialización y transformación de los productos pesqueros.

Ante toda la problemática que afronta el sector, Rubira ha recordado que el pasado mes de diciembre estuvo reunida con el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, y denuncia que "casi tres meses después no se haya planteado ninguna solución para este problema, que ya es un problema de Estado".

En cuanto a la visita de Pedro Sánchez a la desaladora de Torrevieja, la consejera murciana ha lamentado que "no es una solución para paliar la sequía que sufren todo el Levante y Andalucía". "Me pregunto si el presidente Sánchez se podría haber fotografiado en la cabecera del Tajo. Hubiera sido también una muy buena foto como muestra de sus políticas erróneas" ha manifestado Rubira.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00