Sociedad

Urrea: "Tendría que llover un mes y medio para que la cuenca del Segura no entre en situación de sequía extraordinaria y las previsiones no son buenas"

Así lo ha dicho el presidente de la CHS al inicio de la Junta de Gobierno de la Confederación, en la que se han designado los miembros de la comisión permanente de la sequía. Las restricciones al regadío se podrían ampliar al 50% a mediados de febrero y si el 1 de marzo se produce la declaración de sequía extraordinaria se pondrían en funcionamiento los pozos de sequía

MURCIA, 02/02/2024.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha dicho este viernes que las previsiones de lluvias para este mes no permitirán augurar cambios en la actual situación de los embalses, lo que llevará a decretar el 1 de marzo sequía extraordinaria en la cuenca. EFE/Marcial Guillén / Marcial Guillén EFE

Murcia

Mario Urrea ha señalado que tendría que llover "mucho" para evitar una declaración de sequía extraordinaria y no parece los las previsiones que manejan que eso vaya a suceder. En su opinión tendría que repetirse lo ocurrido en 2022 cuando llovió de manera continuada durante mes y medio y de momento, la previsiones es de ligeras lluvias en la segunda quincena de febrero.

Urrea ha señalado que en la Junta de Gobierno también se ha presentado un informe de situación de la Cuenca, que, ante la ausencia de lluvias, refleja una caida muy significativa de los embalses, que almacenan poco más de 80 hectómetros cúbicos, es decir, muy poca agua, según Urrea. Por ello, está previsto que la comisión de la sequía se reúna a mediados de febrero para tomar ya las primeras medidas de restricción, que podrían llegar al 50%. Además, si el primero de marzo se produce la declaración de sequía extraordinaria se acordaría poner en funcionamiento los pozos de sequía.

En concreto, la CHS trabaja en tres escenarios de pozos de sequía. El sinclinal de Calasparra, que ya tiene declaración de impacto ambiental favorable y se podrán poner en funcionamiento de manera inmediata una vez que se declare la situación de sequía. Se trabaja con otros pozos en los acuíferos de la vega media y baja, aunque Urrea cree que en una primera fase no será necesario ponerlos en macha.

En cuanto al trasvase, Urrea ha señalado que se sigue manteniendo la situación de emergencia y una situación de prealerta en los recursos procedentes de la cabecera del Tajo, donde se ha producido una recuperación como motivo de las borrascas en las últimas semanas, con lo que se ha pasado del escenario "tres" a un escenario mejor o "dos" que permitirá un desembalse de unos 27 hectómetros cúbicos de agua.

La consejera de agricultura, Sara Rubira ha expresado la necesidad de que esos pozos de sequía se pongan en funcionamiento cuanto antes para dar seguridad a los regantes.

Rubira ha señalado por otro lado, sobre las movilizaciones del sector agrario, que el Gobierno regional está a su lado porque "no pueden más, es un sector que está agonizando". El gobierno regional los apoya pero es necersario, ha añadido, que el gobierno central tome medidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00