Sociedad

El Gobierno establece limitaciones a la navegación marítima para la protección y recuperación del Mar Menor

No se superarán los cinco nudos en las zonas con profundidades inferiores a cuatro metros y los fondeos quedan expresamente prohibidos en las zonas de especial protección de la biodiversidad marina

Concentración de embarcaciones de recreo en el entorno natural de la Isla del Ciervo, en el Mar Menor / TWITTER DE SOS MAR MENOR

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, un real decreto por el que se establecen limitaciones a la navegación marítima en el Mar Menor destinadas a reducir el impacto que provocan buques y embarcaciones durante la navegación.

El objetivo es "contribuir a la protección y recuperación de este ecosistema de gran importancia medioambiental a nivel nacional e internacional", según informaron fuentes ministeriales en un comunicado.

Este real decreto afecta a buques y embarcaciones, incluidas los de recreo y las motos náuticas, y establece límites de emisiones de escape y sonoras, de velocidad y de fondeo. Además, prohíbe las descargas de desechos al mar.

El derecho a la protección que se atribuye al Mar Menor implica limitar, restringir y no autorizar aquellas actividades que supongan un riesgo o perjuicio para el ecosistema, de ahí las limitaciones establecidas a la navegación marítima.

Con la aprobación de esta norma también se cumple con el compromiso adquirido con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que ha participado en el trámite de audiencia.

Limitaciones

Entre otras medidas, se prevén limitaciones a las emisiones de todos los buques y embarcaciones con una potencia de salida superior a 130 kW y restricciones específicas en relación con las emisiones de escape y sonoras de las embarcaciones de recreo o deportivas, construidas después de 2006, y de las motos náuticas.

Además, se prohíbe realizar cualquier vertido durante el servicio del buque o embarcación en aguas del Mar Menor y se determinan otras restricciones relacionadas con los límites de velocidad o las áreas de fondeo.

Con respecto a la velocidad, no se superarán los cinco nudos en las zonas con profundidades inferiores a cuatro metros; no se superarán los tres nudos en los pasillos de salida de buques y embarcaciones, las zonas de fondeo y en los puertos; y en el resto no se superarán los 20 nudos, salvo en los polígonos de velocidad autorizados.

En cuanto a los fondeos, quedan expresamente prohibidos en las zonas de especial protección de la biodiversidad marina, incluidas las praderas de fanerógamas marinas y sobre sustratos rocosos, así como en las zonas con presencia de nacras, las de especial protección para las aves (ZEPA), las destinadas a uso de cultivos marinos, las delimitadas para uso militar y en aquellas otras zonas que se designen por la Administración marítima.La Comunidad, sobre la regulación de la navegación en el Mar Menor: "Es una medida necesaria que llega con retraso"

El Gobierno de la Región de Murcia ha considera que es "una medida necesaria que llega con retraso"

El Ejecutivo autonómico ha respondido así a la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de un real decreto por el que se establecen limitaciones a la navegación marítima en la laguna salada para reducir el impacto de buques y embarcaciones.

La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ha indicado que, con esta decisión, "se cumple el compromiso adquirido por el Gobierno central en la Comisión Bilateral de Cooperación que tuvo lugar hace 33 meses, en abril de 2021".

"La Ley 3/2020 de recuperación y protección del Mar Menor incluía tres artículos sobre la navegación, artículos que tuvieron que ser retirados tras la sugerencia realizada desde el Gobierno central al entender que era competencia del Estado, y así lo hizo el Gobierno regional", ha indicado.

Por su parte, el Ejecutivo estatal "asumió el desarrollo de limitar la navegación en el ecosistema".

El director general del Mar Menor, Víctor Serrano, ha indicado que "para proteger y mejorar la laguna es necesario establecer limitaciones tanto a la navegación marítima como a la actividad náutica en general dentro del Mar Menor, evitando a su vez las afecciones en las aguas y fondos marinos, cuestiones que puedan resultar perjudiciales para la flora y la fauna del ecosistema".

Serrano ha insistido en que "las actuaciones adoptadas por el Gobierno central están en la línea de las medidas que ha tomado el Gobierno regional, cuya "prioridad es el Mar Menor, tanto su protección como su recuperación".

"Un claro ejemplo es la petición que el pasado mes de agosto hizo la Comunidad Autónoma para establecer varias áreas de exclusión de fondeo en zonas donde habita la nacra, la cual fue valorada de forma positiva por Capitanía Marítima de Cartagena", ha incluido el director general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00