Sociedad

La Guardia Civil investiga al responsable de una finca de Fortuna por el uso incontrolado de raticida

Los agentes encontraron esparcidas en el terreno un centenar de bolsas de raticida a pesar de que la finca está incluida en un coto de caza

El veneno se presentaba en pequeñas bolsas de plástico / Guardia Civil

Murcia

La Guardia Civil investiga al responsable de una finca de cítricos en Fortuna, en cuyos suelos encontraron esparcidas un centenar de bolsas de raticida, pese a que el terreno está incluido en un coto de caza.

Según han informado fuentes de este cuerpo, durante la inspección en la finca, los guardias civiles también hallaron cerca de un centenar de cebos de veneno usados de forma irregular y 20 kilogramos de raticida.

El hallazgo se produjo hace unas semanas durante una inspección rutinaria a la finca, donde detectaron cerca de un centenar de bolsas de color blanco que contenían una sustancia amarillenta, rotuladas con los términos “raticida” y “rodenticida”. La parcela estaba dentro de un coto de caza perteneciente a una sociedad de cazadores del municipio fortunero, una zona en la que habitan especies de fauna silvestre.

Las bolsas se encontraban dispuestas en el medio natural sin ningún tipo de control, ni portacebos o cualquier otro dispositivo que evite que las especies de fauna silvestre o animales domésticos tengan acceso a su contenido.

Asimismo, en las instalaciones de la explotación agrícola, los guardias civiles también hallaron una caja con 20 kilogramos de raticida, que, según el investigado, solo se usaba para el control de plaga de roedores.

Este producto es un rodenticida anticoagulante de segunda generación y máxima toxicidad para roedores. Para su uso, requiere que se coloque en el interior de portacebos en los lugares de paso habituales para roedores.

Tras su hallazgo, los guardias civiles retiraron los cebos y los remitieron para su análisis e identificación al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, donde están siendo analizados.

La Guardia Civil ha investigado al responsable de la explotación agrícola de cítricos de Fortuna, al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito contra la flora, fauna y animales domésticos.

El investigado, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza (Murcia)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00