Sociedad

Encierro indefinido en la UPCT de los alumnos de la escuela universitaria de enfermería de Cartagena

Piden una sede propia única y centralizada, plenamente dotada de las infraestructuras, recursos materiales y humanos, así como un presupuesto que garantice una formación enfermera pregrado y postgrado con los máximos estándares de calidad. COEMUR, SATSE y Podemos han expresado el apoyo a sus reivindicaciones. Desde el Gobierno regional afirman que la Escuela que “ni se va a cerrar ni se privatizará”

Instalaciones junto al hospital del Rosel de la Escuela de Enfermería de Cartagena / SATSE

Murcia

Decenas de alumnos de la Escuela de Enfermería comenzaron este viernes un encierro indefinido en el edificio de Antigones de la UPCT para exigir a la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad de Murcia que se comprometan a crear un único edificio para la Escuela de Enfermería en la ciudad de Cartagena en el plazo máximo de un año y medio.

Los alumnos de este centro universitario, un centro propio de la Comunidad Autónoma y adscrito académicamente a la Universidad de Murcia desde 1995, denuncian que no cuenta con edificio propio ni con instalaciones de prácticas en condiciones, obligados a recibir su formación en dos instalaciones diferentes y alejadas, en el Hospital El Rosell y en la Universidad Politécnica de Cartagena.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha mostrado su apoyo a estos alumnos "en sus demandas ante la incertidumbre que viven y el miedo constante a un posible cierre o privatización del centro universitario".

El Sindicato considera que los 250 alumnos de la Escuela de Enfermería de Cartagena merecen poder contar "con una formación de calidad equiparable a la que se imparte en la facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia o en el campus universitario de Lorca".

También desde Podemos han mostrado su apoyo a las reivindicaciones de estos estudiantes. Su portavoz, María Marín ha arremetido contra el plan de juventud presentado ayer por el presidente López Miras, que ha calificado como "batiburrillo de programas que ya estaban en marcha".

Marín ha criticado el formato para su presentación "como si fuera una fiesta" y ha acusado al presidente de la Región de "tratar a la juventud murciana como si fuera imbécil, mientras los jóvenes de verdad se tienen que encerrar para reclamar unas instalaciones de estudios dignas".

"Han tenido que llegar a este extremo después de más de una década de promesas incumplidas", ha recordado Marín, que denuncia que el acuerdo firmado en 2007 por la Comunidad Autónoma y la Universidad de Murcia sigue sin cumplirse, a pesar de los muchos anuncios por parte de los distintos gobiernos del Partido Popular en el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma.

"Desde Podemos les trasladamos todo nuestro apoyo y exigimos al presidente del gobierno regional, a la alcaldesa de Cartagena y al rector Luján un compromiso por escrito para el mantenimiento de la Escuela pública de Enfermería en Cartagena y ese edificio que llevan años reclamando", ha concluido la portavoz de Podemos, una formación que en los últimos años ha incluido siempre estas reivindicaciones en sus enmiendas a los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

La Escuela de Enfermería estará integrada al 100% en la UMU en un plazo de cuatro meses, según COEMUR

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia han trasladado a los alumnos su "solidaridad con la situación que denuncian, que lleva arrastrándose durante años".

Esta institución se ha puesto en contacto con la Universidad de Murcia y con la Comunidad Autónoma, "recibiendo el máximo compromiso de ambas instituciones de que está previsto que un plazo máximo de cuatro meses la Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena pase a estar 100% integrada en la Universidad de Murcia (actualmente depende de la consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor y es un centro adscrito académicamente a la Universidad de Murcia desde 1995)".

"Desde la Universidad de Murcia y la consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor nos trasladan el compromiso con los estudiantes de Cartagena, comunicándonos que trabajan a diario por mejoras académicas y de material en la Escuela de Enfermería, así como por encontrar una ubicación adecuada para la misma. Somos conscientes de que la calidad en la formación de los alumnos de enfermería es una prioridad para ambas instituciones".

"Desde el Colegio confiamos en que se cumplan los plazos confirmados para la plena integración de la Escuela de Enfermería de Cartagena en la UMU. Continuaremos vigilando todo el proceso y en continuo diálogo con las Instituciones implicadas, para poder implementar lo antes posible las mejoras tan necesarias para que el grado de Cartagena se imparta con las mismas condiciones que en el campus de El Palmar y en el campus de Lorca".

El Gobierno regional garantiza la estabilidad de la Escuela de Enfermería de Cartagena

“Queremos y buscamos lo mejor para el futuro de la Escuela de Enfermería de Cartagena y hemos convenido que pasa por que esta tenga una dirección única. Hemos dado pasos muy importantes en las últimas semanas junto a la Universidad de Murcia ante una situación que se arrastraba durante años”.

Así lo trasladó el director general de Universidades e Investigación, Antonio Caballero, tras hablar con los ocho estudiantes que anoche permanecían encerrados en una de las aulas de la mencionada Escuela. Además, añadió que “esta dirección será asumida por la Universidad de Murcia con el fin de que el título de enfermería de la UMU sea homogéneo independientemente del centro en el que se curse”.

El director general se desplazó anoche a Cartagena junto a la vicerrectora de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia, Paloma Sobrado, y el secretario general de la UMU, Francisco González, para hablar con los alumnos allí presentes, los cuales no solicitaron en ningún momento una reunión previa para hacer llegar sus reivindicaciones.

“Continuamos con las inversiones atendiendo las reivindicaciones que nos trasladan, al tiempo que buscamos una ubicación estable para la Escuela de Enfermería. No se va a cerrar la Escuela de Enfermería y en ningún caso se ha planteado privatizarla”, aclaró Antonio Caballero ante los propios estudiantes, recordando además el compromiso de la alcaldesa de Cartagena que siempre ha trasladado tanto a la Universidad como a la Comunidad Autónoma.

La contratación del personal solo depende de la Universidad de Murcia, que tendrá que convocar las plazas que estime oportunas establecidas por la ley.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00