La Ventana Región de Murcia
Sociedad

100 enfermeras escolares para 600 centros educativos en la Región de Murcia

El Colegio Oficial de Enfermería, la Plataforma Enfermería Escolar y padres de alumnos revindican la necesidad de que haya "una enfermera escolar en cada cole"

Reportaje: 100 enfermeras escolares para 600 centros educativos en la Región de Murcia

Reportaje: 100 enfermeras escolares para 600 centros educativos en la Región de Murcia

08:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705743121317/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Esta semana conocíamos el caso de Lucas, un niño de 6 años de Molina de Segura, al que le acaban de diagnosticar diabetes de tipo 1. El niño aún es muy pequeño y aunque sus médicos le han enseñado cómo inyectarse insulina, sus padres pasan un auténtico calvario cada vez que lo dejan en el colegio porque temen que pueda tener una crisis, tal y como ha relatado su madre, Rita Ramanauskaite, a los micrófonos de Hoy por Hoy Murcia.

Por eso han comenzado una campaña de recogida de firmas en la web change.org, para solicitar que haya una enfermera escolar en su colegio.

Explica que el centro de salud más cercano está a diez minutos de la escuela y teme que el tiempo de espera pueda ser demasiado peligroso si el niño sufre una bajada de azúcar y reivindica la presencia de una enfermera escolar en cada centro educativo, no solo por su hijo, si no también por todos los demás.

El caso del pequeño Lucas no es el único en la Región de Murcia y la diabetes no es la única enfermedad que preocupa a los padres y madres cuando dejan a sus hijos en el colegio.

"Hay muchas enfermedades totalmente distintas y son enfermedades que el Servicio Murciano de Salud no considera necesario para tener una enfermera escolar, como puede ser la diabetes. No sabemos el número exacto pero sabemos que hay muchos casos de diabetes, que han aumentado los casos de alergias, los casos de asma y para todas esas enfermedades el SMS no considera que sean enfermedades propias para tratar por una enfermera escolar en los centros educativos", ha declarado a Radio Murcia Rosario Salmerón, presidenta de la Plataforma Enfermería Escolar Región de Murcia.

Esta Plataforma lleva años reivindicando a la Comunidad Autónoma la necesidad de que cada centro educativo de la Región de Murcia cuente con una enfermera escolar. Una enfermera que, explican, no sólo estaría para curar heridas o vigilar a niños con patologías si no para impartir formación para la salud, "teniendo en cuenta la cantidad de niños y niñas que hay con obesidad, asma, etc. Eso es muy importante", añade Salmerón.

Una reivindicación que apoya el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia. Su vicepresidenta, Sandra Navarro pone el acento también en el trabajo que estas profesionales podrían desarrollar "en promoción y prevención de la salud, tan importante hoy día con los problemas que hay de salud mental, adicciones, acoso, etc."

En la Región de Murcia está implantado el programa PACES, el programa de atención escolar para la salud, que cuenta con 100 enfermeras para desarrollar esta labor. Parecen muchas pero cada una de ellas debe atender, de media, seis centros educativos y miles de alumnos.

Desde la plataforma Enfermería escolar Región de Murcia también creen que el número es insuficiente y tampoco creen adecuado que esas enfermeras estén en los centros de salud en lugar de en los centros educativos.

Opina igual el colegio de enfermería que lamenta que estas profesionales sólo puedan atender "problemas puntuales". Según sus estimaciones sería necesario que el SMS contratara 500 profesionales más para llegar a todos los centros educativos.

Reconocen que la consejería de Salud ha realizado un gran esfuerzo en los últimos años para mejorar en este aspecto pero insisten en la necesidad de seguir mejorando y recuerdan su lema: "una enfermera en cada cole"

Es más, consideran que conseguir este objetivo debería ser "prioritario" para la consejería de Salud puesto que la labor de la enfermera escolar no solo repercute en los niños, también en sus familias y en sus docentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00