Sociedad

Detenido en el Noroeste de Murcia el presunto autor del acoso a una menor a través de redes sociales

El detenido, también menor de edad, se ocultaba detrás de perfiles ficticios y otro menor también ha resultado investigado, ambos como presuntos autores de delitos contra la integridad moral

Una agente de la Guardia Civil en la investigación de la operación ‘Fake profile’ / Guardia Civil

Caravaca

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan de prevención y respuesta contra la ciberdelincuencia’, ha desarrollado la operación ‘Fake profile’, una investigación iniciada en la comarca del Noroeste, que ha permitido la identificación de dos menores de edad presuntamente relacionados con el acoso a otra menor a través de redes sociales.

Uno de ellos, expareja de la víctima, ha sido detenido como presunto autor de los delitos contra la integridad moral, en el ámbito de la violencia de género, y el otro ha resultado investigado por su presunta implicación en los delitos esclarecidos.

La investigación se inició en julio del pasado año, cuando una menor de edad denunció ante la Guardia Civil estar siendo víctima de acoso a través de redes sociales.

Al parecer, estaba sufriendo una serie de insultos y vejaciones de forma continuada llegando incluso a incitarse a la participación de otras personas para hostigarla en grupo.

Guardias civiles de los equipos Arroba, especializados en prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia, iniciaron entonces la operación ‘Fake profile’, para identificar a las personas que se encontraban detrás de los perfiles de redes sociales desde los que se habían publicado esa serie de textos de naturaleza vejatoria.

Las primeras pesquisas permitieron determinar que estos perfiles eran ficticios y que, al parecer, fueron creados expresamente para acosar a la víctima.

La primera línea de investigación se centró en indagar en el círculo más cercano a la menor, al ser habitual en este tipo de delitos que los autores sean amigos, exparejas y, en el caso de menores, compañeros de colegio o instituto, que conocen de la vida privada de la víctima y que utilizan esta información para injuriarlos públicamente.

Los guardias civiles analizaron los distintos perfiles de redes sociales usados para hostigar a la víctima hasta identificar a la persona que se ocultaba tras ellos.

Después de meses de investigación, la operación ‘Fake profile’ ha culminado con la detención de un joven, expareja de la menor, al que la Guardia Civil atribuye la presunta autoría de delito contra la integridad moral en el ámbito de la violencia de género; y con la investigación de otro menor de edad por su presunta implicación en los delitos esclarecidos.

Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Mula y de la Fiscalía de Menores de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00