Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Opinión

El punto de vista de Pity Alarcón: 'Apoyo a la investigación'

Columna de opinión de la conocida periodista para el programa Hoy por hoy Murcia

El punto de vista de Pity Alarcón: 'Apoyo a la investigación'

El punto de vista de Pity Alarcón: 'Apoyo a la investigación'

02:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704904908800/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Navidad, aparece como un oasis en medio del mucho ruido que la política provoca, así es que, retomada la normalidad, hoy queremos incorporarnos a este espacio con una buena noticia que la investigación procura. Porque sin inversión en la investigación, es imposible que la sociedad avance.

Así es que nuestra más sincera felicitación a los investigadores del grupo de Cardiogenética de la Universidad de Murcia y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, de manera especial a María Sabater, profesora del Departamento de Medicina Legal de la UMU y a Juan Ramón Gimeno, del Departamento de Medicina Interna de la UMU, que han obtenido una ayuda dotada de un millón de euros para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la miocardiopatía hipertrófica, una enfermedad cardiaca hereditaria que afecta a una de cada 500 personas.

Y ellos, todos los que forman parte del grupo de investigación, tienen motivos para sentirse felices, pero los ciudadanos también, porque esta investigación está enmarcada en un consorcio que lidera el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III y es el único en el que participa un grupo de la Región de Murcia.

La miocardiopatía hipertrófica produce insuficiencia cardiaca y complicaciones arrítmicas, y para esta investigación se analizarán muestras de 10 familias numerosas afectadas por la enfermedad en la Región de Murcia. El CNIC, por su parte, pondrá la experiencia y la tecnología para el análisis e identificación de nuevas regiones genéticas.

Sí, la investigación se lleva a cabo sin ruido y, a veces, con muchas necesidades, pero gracias al esfuerzo, a la entrega de los investigadores, las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) se han visto incrementadas en España, escalando dos posiciones respecto al año pasado.

Gracias por estar ahí.

Pity Alarcón

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00