Hora 14 Región de Murcia
Actualidad

Los hospitales de la Región de Murcia, preparados para el pico de la gripe

El aumento de la gripe A satura las urgencias de los hospitales, que en breve podrían poner en marcha los planes de contingencia

Entrevista a Pascual Piñera, Jefe de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Murcia

Entrevista a Pascual Piñera, Jefe de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Murcia

07:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703852228064/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

El martes día 26, el día siguente de la Navidad, hubo un récord de asistencia a las urgencias, por ejemplo en el Hospital Reina Sofía de Murcia hubo un aumento de hasta el 49% de pacientes vistos respecto a la media del año pasado. Solo ese día se atendieron 415 pacientes, según ha explicado el jefe de urgencias del Hospital Reina Sofía de Murcia, Pascual Piñera.

El consejero de Salud ha señalado que ese aumento de gripe está teniendo repercusión, tanto en primaria como en los centros hospitalarios. Éstos, ha dicho, tienen previstos sus planes de contingencia, pero de momento no ha habido necesidad de ponerlos en marcha.

En el mismo sentido se ha pronunciado el Jefe de Urgencias del Reina Sofía, quien dice que de momento no ha sido necesario activar el plan de contingencia, aunque asegura que quizá se ponga en marcha a la mayor brevedad posible.

No obstante, el pico de infecciones por virus respiratorio se espera para mediados de enero, tras las reuniones familiares y de amigos que conllevan estas Fiestas, según Piñera.

Los médicos recomiendan que si se tienen síntomas leves, como dolores musculares, fiebre o dolor de garganta y se es joven y sin otras patologías, se acuda a las farmacias, porque son agentes sanitarios, y se adquiera algún fármaco antitérmico o antigripal, nunca antibióticos. Es una manera de descongestionar los centros de salud. Eso si, un paciente mayor pluripatológico se recomienda acudir al médico, "para llegar a tiempo".

Y la consejería de Salud recomienda el uso de mascarillas en los centros sanitarios y también en las reuniones familiares o de amigos si se tienen síntomas

Por su parte, UGT Servicios Públicos hace un llamamiento a la Consejería de Salud para que sea previsora y aporte los medios humanos y materiales para evitar mayores aglomeraciones, presencia de camas en pasillos y citas con espera de más de 15 días en Atención Primaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00