Política

El PP propone que la futura Ley de Salud incluya medidas de protección a los sanitarios frente a cualquier agresión

Lo hace mediante una moción que ha presentado en la Asamblea Regional

El objetivo de la propuesta es el de tomar medidas contra las agresiones que puedan sufrir, de cualquier tipo / Cadena SER

El Partido Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha propuesto al Gobierno regional que la futura Ley de Salud de la Región de Murcia incluya medidas de protección a los profesionales sanitarios "frente a agresiones de cualquier tipo".

Antonio Martínez Pastor, impulsor de la iniciativa, ha señalado que "la violencia en el entorno laboral no solo afecta a la integridad física y psicológica del personal sanitario, sino que además provoca un deterior en la calidad de la asistencia sanitaria".

"Las agresiones sufridas por los profesionales del Sistema Nacional de Salud en el ejercicio de su actividad laboral han ido creciendo cuantitativamente en los últimos años, y particularmente tras la pandemia", ha alertado Martínez Pastor, "una lamentable realidad que deberíamos afrontar de forma decidida, desarrollando y adoptando medidas preventivas para evitar este tipo de situaciones de violencia".

El diputado del PP ha apuntado que "un informe de 2022 del Ministerio de Sanidad muestra un incremento del número de agresiones a profesionales de centros sanitarios, el 77 por ciento a mujeres", y los profesionales más expuestos son "los que trabajan en atención primaria, con una tasa de notificación de agresiones 3,85 veces superior a la atención hospitalaria"

Asimismo, ha remarcado que "dentro de los profesionales que desarrollan su trabajo en instituciones sanitarias los más expuestos son los médicos, seguidos de los administrativos y enfermería", y ha resaltado que "en cuanto al tipo de agresión, las 'no físicas' constituyen un 85 por ciento del total, que se producen sobre todo en las consultas".

"El incremento de la violencia ejercida contra profesionales sanitarios ha provocado renuncias al puesto de trabajo, cambios de domicilio, de función o actividad profesional, incremento del 'síndrome del trabajador quemado', cambios de especialidad, fuga de talentos hacia otras especialidades más seguras, o a otros países", ha denunciado el parlamentario autonómico.

"En definitiva, estas situaciones no hacen sino contribuir a la degradación de la calidad del sistema sanitario público y a agravar su principal problema: la falta de profesionales sanitarios como médicos o enfermeros", ha añadido.

"El código penal protege al profesional sanitario en caso de una agresión física, pero no lo hace suficientemente en caso de 'agresiones no físicas', como las verbales, coacciones, intimidaciones, insultos y amenazas", ha lamentado Martínez Pastor. "La impunidad frente a este tipo de agresiones ha facilitado, y particularmente tras la pandemia, que se incrementen exponencialmente el número de agresiones denunciadas por los sanitarios", ha apostillado.

Por ello, ha dicho, "proponemos que la ley de Salud de la Región de Murcia contemple sanciones administrativas hacia el sujeto responsable de las conductas violentas de cualquier tipo, incluidas las agresiones y conductas violentas que no comporten daño físico, así como cuando la agresión ocasione un daño patrimonial".

"Y es que resulta imprescindible, para trabajar en un entorno seguro, proteger a los profesionales del sector de la salud: 'cuidar al cuidador'", ha concluido Martínez Pastor.

Juanjo Asensio

Juanjo Asensio

Matinal Hoy por hoy en la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00