Sociedad

Greenpeace corta el agua en la sede de la CHS para protestar por la contaminación de nitratos

Desde primera hora de esta mañana, y en el marco de la III Semana Stop Ganadería Industrial, más de una veintena de activistas de Greenpeace han cortado el agua, de forma simultánea, en las oficinas de las confederaciones hidrográficas del Segura (Murcia), Duero (Valladolid) y Guadiana (Ciudad Real) para exigir medidas inmediatas que permitan frenar la contaminación del agua por nitratos y revertir este gravísimo problema que afecta muy en particular a las futuras reservas del agua, es decir, a las aguas subterráneas.

Las personas activistas inmovilizadas en las llaves de paso portaban pancartas en las que se podía leer mensajes como “Agua cortada por mala gestión”, “Las confederaciones no estáis protegiendo el agua” y, en las puertas principales,“ ¡Las macrogranjas envenenan el agua! ¡Medidas YA!”.

Dos activistas de Greenpeace se han inmovilizado en la llave de paso del suministro de agua de la CHS

Dos activistas de Greenpeace se han inmovilizado en la llave de paso del suministro de agua de la CHS / PEDRO ARMESTRE

Sobre esta situación en la Región de Murcia destaca que se trata de la comunidad que mayores valores de contaminación por nitratos alcanzó en aguas subterráneas en 2019 ya que el contenido medio de nitratos en sus aguas subterráneas es de 57,6 mg/l, el más alto de España cuando el máximo establecido en el RD 47/2022 son 37,5 mg/l para estas aguas, por lo que supera el límite en 20 puntos.

Entre 2016 y 2019 el contenido medio de nitratos se incrementó un 74% y somos la comunidad autónoma con más cerdos por kilómetro cuadrado: 207 (incluso más que Aragón, que es la que tiene la mayor cabaña de porcino -Aragón tiene 201-). Greenpeace critica que la cabaña de porcino se incrementó en la región un 22% en los últimos 10 años y añade que la situación del Mar Menor es un claro ejemplo de lo que ocurre cuando un exceso de nitratos llega a los ecosistemas acuáticos.

“La contaminación del agua por nitratos se agrava y las confederaciones hidrográficas, como principales gestoras de este recurso, deben comprometerse a poner sobre la mesa en 2024 una estrategia con medidas valientes que impidan que las macrogranjas sigan envenenando el agua”, ha declarado Luís Ferreirim, responsable de agricultura y ganadería de Greenpeace España. “Hoy les toca sentir qué significa no tener agua, como pasa cada vez a más pueblos en España debido a la contaminación por nitratos”.

La Confederación Hidrográfica del Ebro es la única que, consciente del problema y de su principal causa, ha presentado la Estrategia NITRACHE, cuya medida estrella es, precisamente, no dar concesiones ni autorizaciones a nuevas instalaciones ganaderas intensivas o a la ampliación de las existentes en las zonas más sobrecargadas en nitratos, según ha indicado Ferreirim. "Este fue sin duda un gran paso, pero no es suficiente", ha añadido, ya que "necesitamos que todas las autoridades competentes, empezando por las confederaciones hidrográficas, actúen al unísono para solucionar este problema".

Greenpeace destaca que la mala gestión de este problema, ya ha merecido que la Comisión Europea haya decidido a finales de 2021 llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por incumplimiento de la Directiva de Nitratos y se sigue aguardando la sentencia.

Demandas de Greenpeace a las confederaciones hidrográficas:

Que se tenga en consideración a la ciudadanía para realizar diagnósticos más amplios de la contaminación del agua por nitratos, tal como establece el RD 47/2022.

Que se incremente el número de estaciones de control de aguas subterráneas y superficiales y se amplíen los controles y frecuencia en aguas de consumo.

Que no se conceda ni una sola autorización más a nuevas explotaciones de ganadería intensiva, ni a ampliaciones de las existentes.

Que exijan a las comunidades autónomas la declaración de nuevas zonas vulnerables a nitratos de acuerdo con los criterios establecidos en el RD 47/2022.

Que no se concedan autorizaciones a nuevos regadíos intensivos, se reduzcan los existentes y se cierren todos los pozos ilegales.

Esta semana Greenpeace también ha enviado a los presidentes de las confederaciones kits de medición para que puedan medir las aguas de sus localidades estas navidades.

Juanjo Asensio

Juanjo Asensio

Matinal Hoy por hoy en la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00