Sociedad

El Observatorio para la convivencia detecta un descenso de los expedientes con evidencias de acoso escolar

El titular de Educación destaca que “la valoración que hacen los centros educativos del clima de convivencia escolar es muy positiva”

Reunión del Observatorio de la Convivencia escolar en la Región de Murcia / CARM

Murcia

El Observatorio para la convivencia escolar de la Región de Murcia ha detectado un descenso en el porcentaje de expedientes con evidencias de acoso escolar, según se ha puesto de manifiesto hoy durante la celebración del pleno del organismo, presidido por el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín.

En concreto, el informe del Observatorio del curso 2021-2022 recoge que respecto al curso 2018-2019, último curso escolar desarrollado con normalidad, ya que los cursos 2019-2020 y 2020-2021 estuvieron marcados por la situación de pandemia, se ha producido un descenso en 2,3 puntos en el porcentaje de expedientes con evidencias de acoso escolar respecto al total de alumnos matriculados.

Así, en el curso 2018-2019 se gestionaron 55 expedientes con evidencias de acoso escolar, un 12,70 por ciento sobre el total de expedientes abiertos por ese asunto, que fue de 433; mientras que en el curso 2021-2022 se gestionaron 52 expedientes con evidencias de acoso escolar, un 10,40 por ciento sobre el total de expedientes abiertos por ese motivo, que fue de 500. Del total de los 500 protocolos iniciados, cerca del 90 por ciento se comprobó que no eran casos de acoso.

El titular de Educación, Víctor Marín, destacó que “la valoración que hacen los centros educativos del clima de convivencia escolar es muy positiva, ya que en una escala del uno al cinco, el promedio es superior a cuatro”.

Durante la presentación del informe se puso de manifiesto el incremento de la participación de los centros educativos en programas y actuaciones relacionadas con la mejora de la convivencia escolar como el Plan Director, y los programas ‘Educando en justicia’ y ‘Frases mayúsculas’; el aumento de las charlas para las familias sobre prevención de riesgos en el uso de internet y redes sociales; y la publicación del pasado año de la ‘Guía de prevención del suicidio: actuaciones en centros educativos’, que establece el protocolo y las actuaciones a realizar por los centros educativos ante situaciones de ideación suicida y conductas autolesivas.

Además, durante el curso escolar 2021-2022 se ofrecieron, a través del Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia, un total de 62 actividades de formación para docentes relacionadas con la convivencia escolar, con 959 horas formativas, y la participación de 2.059 docentes, 263 más que en el curso anterior.

Respecto a los planes de convivencia de los centros educativos, la valoración de la consecución de los objetivos propuestos es positiva, sobre todo lo relacionado a la integración del alumnado, prevención de los casos de acoso escolar y prevención de conductas relacionadas con delitos de odio.

El Observatorio para la convivencia escolar es un órgano colegiado que sirve de instrumento a la comunidad educativa y a la sociedad para conocer, analizar y evaluar la convivencia en los centros docentes. Su finalidad es contribuir a la mejora del desarrollo de la actividad escolar en los centros docentes mediante la evaluación y el diagnóstico de la convivencia escolar, el análisis de los conflictos y la propuesta de medidas para la prevención de la violencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00