Actualidad

Ecologistas en Acción recurre la ampliación de una granja porcina en la pedanía lorquina de Río

La organización ecologista critica en su documento que la ampliación prevista supondrá un aumento del consumo de agua del subsuelo o de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera

La modificación de la normativa para granjas de porcino divide a ganaderos y vecinos en Lorca / Getty Images

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones ante la Dirección General de Producción Agrícola, Ganadera y Pesquera del Gobierno de Murcia para evitar la ampliación de una granja de ganado porcino de cebo hasta las 3.660 plazas en el paraje Calderones de la pedanía lorquina de Río.

La organización ecologista critica en su documento que la ampliación prevista supondrá un aumento del consumo de agua del subsuelo, de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera (metano y amoniaco, entre otros), así como un incremento del volumen de estiércoles y purines, residuos que suponen un riesgo para el medio ambiente.

Tampoco hay un análisis pormenorizado del impacto acumulado que puede producir la ampliación de la granja en el medio ambiente ni de las sinergias por “interrelación con otras infraestructuras de porcino y macro granjas en el entorno”.

Respecto a los recursos hídricos, Ecologistas en Acción precisa que el proyecto de la granja de Río alcanzaría un consumo anual de aguas subterráneas de hasta 7.000 metros cúbicos al año, en un contexto de sequía estructural, contaminación de los acuíferos y emergencia climática.

El conjunto de afecciones de la ampliación de esta granja “supone riesgos ambientales significativos de este tipo de instalaciones y contribuye el crecimiento insostenible de esta actividad industrial de ganadería intensiva”, indica Ecologistas en un comunicado.

Recuerda que Murcia es la tercera provincia en número de granjas de gran tamaño tras Lérida y Huesca, ya que el 44 por ciento de los municipios murcianos tienen, al menos, una de esas instalaciones.

Además, entre los 40 municipios con mayor número de este tipo de granjas en España se encuentra Lorca con 40 explotaciones de porcino de cebo y diez de madres reproductoras, la mayoría de porcino, que representa el 79,5 por ciento de la cabaña ganadera del municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00