Hoy por Hoy LorcaHoy por Hoy Lorca
Sociedad

364 personas se suman a la XIV Maratón de Sangre 'SER Solidarios' en Lorca

El Centro Regional de Hemodonación de Sangre ha conseguido 289 donaciones y más de 40 donantes nuevos

Hoy por Hoy Lorca (04/12/2023)

Hoy por Hoy Lorca (04/12/2023)

01:39:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_lorca_hoyporhoylorca_20231204_122001_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorca

Los hospitales de la Región de Murcia volverán a contar con abastecimiento suficiente de hemoderivados para afrontar los días festivos que se avecinan. Todo ello gracias a todos los donantes que durante este lunes 4 de diciembre han pasado por la XIV Maratón de Donación de Sangre 'SER Solidarios', organizado por el Centro de Hemodonación de la Región de Murcia en colaboración con Radio Lorca Cadena SER.

364 personas se han sumado a esta jornada de solidaridad y se han conseguido 289 donaciones, y más de 40 procedían de nuevos donantes. Los participantes han llenado el Hotel Jardines de Lorca durante todo el día y durante la mañana en las instalaciones de Manuel Jódar Asesores, en Saprelorca.

Salvar Vidas

Desde primera hora de la mañana tanto las instalaciones de Manuel Jódar Asesores como el Hotel Jardines de Lorca se han llenado de solidaridad. "Vengo todos los años, desde que nació hija en 2008. Yo necesité sangre y desde que me la regalaron a mí tanto yo como mi marido estamos concienciados con la donación de sangre", nos contaba Sole, una de las lorquinas que han acudido a la maratón de sangre SER Solidarios.

Para Miguel tampoco era la primera vez. "Llevo 48 donaciones de sangre, comencé con 18 años cuando estaba en la armada". Al igual que él, acudían otros donantes como Irene Soriano que regalaba sangre por séptima vez. "Me siento bien donando sangre y el proceso es muy sencillo. No duele nada", indicaba esta joven donante.

Hoy por Hoy Lorca desde el maratón de sangre 'SER Solidarios'

Toñi Gómez, responsable de Comunicación del Centro Regional de Hemodonación ha inaugurado el magazine y lo ha hecho con datos positivos porque antes de las 12.20 horas más de 60 personas ya habían donado. "En diciembre disminuye el nivel de donaciones por el puente y necesitamos que la gente sea solidaria", ha dicho Gómez que ha explicado que habitualmente necesitan entre 200 y 250 donaciones diarias.

Toñi Gómez, responsable del centro regional de Hemodonación

Actualmente el Centro Regional de Hemodonación tiene dos alertas A negativo y 0 negativo.

Por el set de Hoy por Hoy Lorca también ha pasado la concejala de Sanidad, Belén Díaz, que ha resaltado que es "necesario" que se hagan estas campañas de donación de sangre porque nunca se sabe cuando la vamos a poder necesitar nosotros.

Raquel González, periodista en Radio Lorca y Belén Díaz, concejala de Sanidad en Lorca

Sobre el proceso de donación y qué requisitos hay que cumplir, entre otros, hemos hablado con Juanjo Rondán, enfermero del Área III. "Mucha gente llega en ayunas pero hay que desayunar antes de donar sangre", explicaba este sanitario que resaltaba que "los ciudadanos tienen muchos miedos" pero que cuando donan sangre se quedan "contentísimos"

Juanjo Rondán, enfermero en la maratón de sangre

Al igual que el año pasado, este año se sorteará entre dos personas un menú de degustación 'Marisco a lo Bestia' en el restaurante 'La Peña' de Pedro Lucas Abellaneda. Precisamente el propietario de este bar ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Lorca y ha argumentado que el maratón de sangre es "una iniciativa muy bonita y solidaria".

Pedro Lucas Abellaneda, propietario de restaurante La Peña

Patrocinadores

En esta edición se han contado con los siguientes patrocinadores: Servicio Murciano de Salud, Centro Regional de Hemodonación, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ayuntamiento de Lorca, Hotel Jardines de Lorca, Dinamo Instalaciones, Auto Júpiter, Restaurante La Peña, Hospital Virgen del Alcázar, Comunidad de Regantes, Limusa, Aguas de Lorca, Lorcauto y Manuel Jódar Asesores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00