Sociedad

Puebla ilustra la nueva lona que cubre el andamio de la Catedral de Murcia

El humorista gráfico ha elaborado un trabajo con numerosos guiños a personajes históricos, religiosos y de ficción

La lona ilustrada por Puebla sustituye a la primera que se había instalado de forma provisional / Cadena SER

El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, presentó este viernes la gran lona que cubre la fachada de la catedral de Murcia que ha sido elaborada por el ilustrador gráfico cartagenero José Manuel Puebla.

Se trata de una interpretación de diferentes personajes históricos y elementos propios de la Catedral, de su historia y de la cultura murciana, donde aparecen también representadas las empresas e instituciones colaboradoras en la financiación de las obras; todo con guiños humorísticos que buscan la complicidad de la ciudadanía murciana.

Su autor, Puebla, ha pormenorizado el trabajo de documentación previo a la elaboración de este proyecto gráfico, traducido en múltiples detalles que pueden localizarse en el dibujo: «Para mí ha supuesto un gran reto; espero que la gente lo disfrute, con la indulgencia de que es temporal y de que lo que vendrá después es mejor: la fachada ya restaurada».

Un murciano que le regala flores a la Virgen de la Fuensanta; un ángel ofreciéndole unos cafés asiáticos a los cuatro santos de Cartagena; otro ángel que pugna por un pastel de carne que le arreaba una paloma; o el apóstol Santiago, reclamando a la Policía Local que su lugar debería ser en lo alto de la Catedral, son solo algunas de las escenas que pueden contemplarse en la lona, además de diferentes personajes históricos, como Alfonso X el Sabio, Jaime Bort o el conde de Floridablanca; y santos vinculados a la Catedral, como santa Teresa de Ávila o san Patricio.

El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha expresado su agradecimiento por la acogida del proyecto de la restauración de la fachada. «Estamos realizando esta obra de restauración del imafronte de la Catedral, pero mirando también a la ciudad y a la Región, para que sea algo que toda Murcia disfrute».

Las entradas para visitar a las obras de restauración de la fachada por medio de su doble andamio están prácticamente agotadas todos los fines de semana hasta terminar el mes de enero y también en la semana de Navidad.

Por estas visitas, que se ampliaron a principios de mes tanto en aforo como en frecuencia diaria, pasan unas 800 personas cada semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00