El PSOE pide un pleno extraordinario para abordar la “injusticia” de los presupuestos regionales con Lorca
Los presupuestos regionales no contemplan partidas para la autovía Lorca-Caravaca o restaurar la Cámara Agraria

Isabel Casalduero, concejala del PSOE / Radio Lorca Cadena SER

Lorca
El PSOE ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario en el ayuntamiento de Lorca para abordar el tratamiento que el municipio ha recibido en los presupuestos de la Comunidad para 2024, que este partido considera “una injusticia”.
La viceportavoz del PSOE, Isabel Casalduero, ha dicho que con la convocatoria del pleno su partido quiere crear “un frente lorquino” para realizar enmiendas y que los grupos municipales antepongan los intereses de los ciudadanos a los requerimientos de las formaciones políticas.
El pleno tendría que celebrarse antes del 21 de diciembre, fecha máxima para la presentación de enmiendas a los presupuestos regionales con el objetivo de que se pudieran incluir esas modificaciones en la Ley de Presupuestos de 2024 una vez sea aprobada de manera definitiva.
La edil ha puesto como ejemplos de esa falta de inversiones el hecho de que solo se destinen 16.000 euros a la construcción de la autovía Lorca-Caravaca de la Cruz, que fue una de las promesas electorales del PP, y que no serán suficientes ni para encargar el proyecto.
Tampoco hay partidas para la RM-C22, la carretera de La Parroquia, ni para la RM-C5 o la de Zarzadilla de Totana hacia Mula, ha lamentado Casalduero, que echa en falta partidas para el tramo cero de la ronda de circunvalación entre Las Palmeras y el tramo 1 y las obras de remodelación del Camino Viejo del Puerto.
Casalduero ha afirmado que en materia educativa el Gobierno regional volverá a incumplir en 2024 los compromisos del Plan Sombra que anunció en 2017 para los colegios, ya que no destina dinero ni para la climatización de aulas ni de los barracones prefabricados.
Según la edil los presupuestos tampoco recogen partidas concretas para la revitalización del casco histórico, que es un proyecto estratégico para el Gobierno regional, más allá de medio millón de euros consignado para ayudas al comercio al comercio, ni tampoco hay dinero para convertir el edifico de la Cámara Agraria en sede local del Ejecutivo murciano en Lorca, que fue otra promesa electoral del PP.
El proyecto de presupuestos tampoco recoge partidas para el traslado de la escuela oficial de idiomas al edificio del antiguo centro comarcal de salud.
En el ámbito sanitario destaca que no hay partidas para la construcción del centro de salud de San Cristóbal, ni para la construcción de un segundo hospital y ha aventurado que volverán a cerrar los centros de salud y consultorios porque no se podrán cubrir las bajas y vacaciones del personal sanitario